“Las Actas del CG XXIII del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora presentan el compromiso educativo por la justicia, la paz y la integridad de la creación, la defensa de la vida, orientado a vivir la caridad desde una perspectiva social según la Doctrina Social de la Iglesia (cf n. 63).

 Por tanto, el paradigma JPIC es una dimensión transversal a todos los Ámbitos de animación del Instituto FMA.

Estos valores están íntimamente unidos, de manera que no se puede vivir plenamente uno de ellos, sin vivir al mismo tiempo los otros dos. No se puede ser artífice de Justicia y de Paz, sin tener cuidado de la Creación, de la “casa común” y, por lo tanto, sin sentirse y vivir como educadores/as.

El Papa Francisco señala en la Encíclica Laudato Si que “No podemos considerarnos grandes amantes si excluimos de nuestros intereses alguna parte de la realidad: «Paz, justicia y conservación de la creación son tres temas absolutamente ligados, que no podrán apartarse para ser tratados individualmente so pena de caer nuevamente en el reduccionismo». Todo está relacionado, y todos los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas en una maravillosa peregrinación, entrelazados por el amor que Dios tiene a cada una de sus criaturas y que nos une también, con tierno cariño, al hermano sol, a la hermana luna, al hermano río y a la madre tierra” (Laudato Si n. 92).

El Consejo General en su Programación 2015-2020, ha hecho una opción muy precisa: “Concretizar la educación a la justicia, a la paz, a la integridad de la Creación, desde la óptica de la antropología cristiana” (Cf 3.1.2, p. 13). Esta opción encuentra su resonancia en la Programación de cada Ámbito, en particular en el Ámbito de la Pastoral Juvenil y en el Ámbito para la Formación.”

Extraido de “Justicia, Paz, Integridad de laCreación Ámbito Pastoral Juvenil Instituto Hijas de María Auxiliadora” pág. Colección Pastoral Juvenil n.10/2017 (pág. 3 – 14)

 

Presentación de JPIC en la página del Instituto

BLOG DE JPIC (del Instituto)

En la CLAR