¡Bienvenidos a nuestro nuevo sitio!

Encuentro de Niños de Obras Sociales

En vacaciones de invierno se realizó en el "Centro Bosco" de la Tablada, el encuentro de Niños de Obras Sociales. Participaron de los clubes de niños de Tacurú, Aires Puros y Centro "Puertas Abiertas" de San Lorenzo. Participaron cerca de 120 niños, cobijados por un tímido sol que hizo más agradable la jornada.

 

Encuentro de Niños de Obras Sociales

SEPSUR 2017

Este fin de semana (del 30 de junio al 2 de julio) se ha llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires el encuentro Taller de SEPSUR (Secretariado Pastoral del Cono Sur), con representantes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

HMA, SDB y jóvenes de las diferentes provincias se reunieron para dialogar y reflexionar sobre el tema Juventud en la cultura actual. 

La Hna Rosina Thevenet, María Eugenia Sheara (Colón) y Gonzalo Martínez (IMA) representaron a nuestra Provincia.

 

Sepsur 2017 -

Un espacio de formación, con rostro nuevo

La revista DMA acompaña la formación de las FMA desde el año 1953, y desde ese momento hasta hoy ha pasado por muchos cambios; en sus motivaciones (de una revista dedicada a la profundización de la vivencia del Oratorio, de la Pastoral Juvenil a un medio autoformativo para las FMA) y en su diagramación.

Hoy está dedicado no solo a las hermanas sino a todos aquellos actores de nuestra comunidad educativa con ganas de formarse y profundizar más en nuestro Carisma.

En esta Jornada de las Comunicaciones Sociales, el DMA se  ha “aggiornado” y tiene una nueva cara; la presencia online.

Quiere ser una forma de estar al día con las propuestas formativas y profundizar los contenidos que nos llegan en el formato papel,  a través de videos, audios y una interacción con todos los lectores, permitiendo una mayor participación.

Es una apuesta realizada por el Instituto para que llegue a todos… hermanas, laicos, jóvenes y quiénes día a día compartimos la misma pasión de educar en alegría y esperanza.

 El formato online está disponible para todos los dispositivos móviles. 

 

Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos

Este 28 de mayo se celebró la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El mensaje del Papa Francisco no es solo para este día, sino que es una invitación para vivir cada una de nuestras jornadas. Frente a la realidad tan negativa, frente a las noticias que hablan de muerte y angustia, frente a las personas que insisten en ver solo lo negativo tenemos el compromiso cómo cristianos de aprender a "mirar con otros lentes".

Este mirada no es una simple forma de evasión o de no comprensión de lo muchos de nuestros hermanos viven en las diversas partes del mundo. Es mirar y actuar con la ayuda de quién cargó sobre sí el peso de toda la humanidad y la redimió. 

Es dejarnos guiar por el  "Espíritu siembra en nosotros el deseo del Reino, a través de muchos «canales» vivientes, a través de las personas que se dejan conducir por la Buena Nueva en medio del drama de la historia, y son como faros en la oscuridad de este mundo, que iluminan el camino y abren nuevos senderos de confianza y esperanza". (Papa Francisco)

Animémonos a profundizar en el mensaje de esta 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

 

Para vivir este 14 de mayo...

Desde el Ámbito de las Misiones continúan llegando propuestas para vivir y celebrar con más intensidad los 140 de presencia misionera en América.

Ya está la invitación para este 14 de mayo, recordar la vida y la entrega de la Hna Juana Borgna...

ACCEDE AQUÍ A LA PROPUESTA

 

ESA IV... ENCUENTRO DE LAS FMA

Las FMA participantes en ESA IV, luego del almuerzo del día 10 se reunieron con las tres Consejeras Generales presentes; Hna Runita Borja (Pastoral Juvenil), Hna María Helena Moreira (Comunicación) y Hna Silvia Boullosa (Visitadora).

En el breve encuentro se pusieron en común algunas expectativas sobre ESA IV, se compartió un mensaje enviado por la Madre Yvonne, saludando a las participantes e invitando a participar en forma activa en la preparación al próximo Sínodo de jóvenes del 2018, convocado por el Papa Francisco. 

Fue un momento rico de encuentro y fraternidad que alimentó el sentid de pertenencia y la fraternidad. 

 

COMENZÓ ESA IV

En Medellín, Colombia comenzó el Encuentro de la Escuela Salesiana de América. Trescientos cincuenta participantes; Hijas de María Auxiliadora, Salesianos de Don Bosco, Hijas del Divino Salvador, Hijas del Sagrado Corazón, delegados laicos de las diferentes Inspectorías, junto a miembros de los Consejos Generales de las FMA y SDB se reúnen del 9 al 12 de mayo para:

Buscar juntos ejes comunes que inspiren durante los próximos 5 años la red de escuela salesiana en el continente americano.

Promover puntos de encuentro, dónde todos los agentes educativos puedan imaginar y construir estrategias educativo-pastorales innovadoras

Ofrecer espacios compartidos de integración, formación y reflexión que iluminen nuestra aportación educativa a la sociedad actual y nuestro compromiso con los jóvenes

Para saber más sobre el Encuentro de ESA IV 

Horarios de ESA IV

FOTOS - Primera Jornada 

Segundo día de ESA IV: entre las TIC y las buenas prácticas

GALERÍA DE FOTOS 

Invitación de las FMA de Paraguay

La Provincia “San Rafael Arcángel” de Paraguay invita para el Primer Encuentro Regional de Derechos Humanos y Compromiso Social

A realizarse los días 17 y 18 de mayo de 2017, de 8:00 a 19:00 y 8:00 a 18:00 hs. respectivamente, en el Salón Auditorio del Centro Educativo María Auxiliadora de Asunción, sito en Luis Alberto de Herrera e/Tacuary.

El Primer Encuentro Regional de Derechos Humanos y Compromiso Social, es llevado adelante por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) en el Paraguay; actividad que se enmarca entre las líneas estratégicas del Instituto, que buscan contribuir a la resignificación de la labor de la congregación, para responder a las comunidades con una presencia eficaz y dinamizadora, acorde a los desafíos de la sociedad actual.

El evento propicia un espacio de formación con enfoque de derechos, abierto a todos aquellos que participan en el sector socio-educativo.

 Para el desarrollo del mismo se contará con la presencia de referentes del Departamento de Derechos Humanos de las FMA ante la ONU, Sor María Grazia Caputo y la directora del VIDES Sor Leonor Salazar; además de reconocidos profesionales dedicados a la promoción de los Derechos Humanos en nuestro país desde diferentes áreas; como la educación, la protección integral de la niñez y el desarrollo social, entre otras que desarrollarán sus ponencias en Salas temáticas simultáneas.

 

CICSAL, en camino...

La CICSAL (Conferencia interinspectorial del Cono Sur de América Latina) se reunió en "Villa Allende" (Córdoba) los días 3, 4 y 5 de mayo para evaluar como Conferencia el caminar de los dos últimos años, ver logros, dificultades y proyecciones para el próximo bienio. 

La Hna Marija Peče (Consejera Visitadora) junto a las hermanas provinciales, delegadas de cada Provincia, las responsables de los Ámbitos de Pastoral, Formación Inicial y Permanente, Comunicación y la maestra de novicias compartieron un intenso trabajo y enriquecedores momentos de oración y fraternidad.

Las proyecciones para los próximos años buscan continuar con la invitación del Capítulo General XXIII: “Transformadas por el encuentro, ser con los jóvenes, misioneras de alegría y esperanza”

El día 2 de mayo, también se reunieron las Provinciales FMA y los Inspectores SDB de la CIS (región del cono sur). Fueron acompañados por la La Hna Marija Peče (Consejera Visitadora) y el Padre Natale Vitali (Consejero para la Región América Cono Sur).

ENCUENTRO DE EACI

El 1ero de abril en Villa Colón, se encontraron varios catequistas de nuestras comunidades para profundizar, desde el Encuentro con la Palabra, en la propia vida y el mensaje evangelizador a transmitir.

Muchos jóvenes forman parte ya de este "equipo" que día a día quiere acercar más a nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos al encuentro cercano con el Señor.

El padre Andres Boone sdb, acompañó esta jornada de profundización en la Palabra; de tiempos de silencio y oración; de celebraciones que tocaron la vida.

 Ahora queda el compromiso de seguir encendiendo el fuego de Dios en otros corazones.

 

EACI 2017 - Villa Colón

UNA NUEVA INICIATIVA

El Dicasterio para la Comunicación Social SDB y el Ámbito de la Comunicación Social de las FMA, proponen una iniciativa on line para profundizar la Strenna 2017 (http://www.cgfmanet.org), de modo que cada comunidad educativa y cada miembro de la Familia salesiana renueven su compromiso a favor de la familia, acogiendo el reto lanzado por Juan Pablo II para defender la vida desde la familia.

 En el link, de la imagen encontrarán la propuesta para este mes

 A continuación, la carta escrita por los dos Consejeros generales para la Comunicación social.

 

 

Leer más: UNA NUEVA INICIATIVA

Inicio de Aspirantado y Postulantado

Leticia, María Jesús y Camila, (nuevas aspirantes); Salomé (ARO) y Silvana, las postulantes, y el resto de la comunidad, nos cuentan sobre la celebración del 24 de marzo:

A pesar de los nervios previos a la celebración de inicio de Aspirantado y Postulantado, durante la misma, estos quedaron a un lado pudiendo celebrar y disfrutar con sencillez y profundo sentido el paso a dar.

La familiaridad y cercanía de las Hermanas hicieron al clima, como andamiaje fundamental al paso a dar en nuestra vida y proceso de fe. El momento estuvo colmado de gestos, palabras, en el cual nos sentimos escuchadas, recibidas y acogidas.

Desde la convicción del “Yo Estoy contigo” expresado por Dios a Moisés, experimentamos en este momento la alegría de sabernos acompañadas y sostenidas por Él.

Con profunda alegría damos gracias a las Hermanas y a todos quienes acompañaron el paso con su presencia o desde la oración.

Con cariño y bendiciones los saluda,

Comunidad del Aspirantado “Madre Mazzarello”

 

Uruguay

  

Inicio de Aspirantado y Postulantado 2017

EN SU FIESTA...

Valorando su ejemplo de humildad, silencio y oración; entregando también su "sí" para que Dios hecho niño tome parte en nuestra humanidad.

 

La santidad es siempre buena noticia...

(ANS - Ciudad del Vaticano) - Hoy 27 de febrero, en la audiencia concedida al Cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa Francisco autorizó promulgar los siguientes decretos: el martirio del Siervo de Dios Tito Zeman, (1915-1969), sacerdote salesiano; y las virtudes heroicas del Siervo de Dios Octavio Ortiz Arrieta, salesiano, Obispo de Chachapoyas – Perú (1878-1958).

 

Leer más: La santidad es siempre buena noticia...

80 AÑOS DE LA HNA ROSETTA PAGLIUCA

El 26 de febrero celebró 80 años de vida, la Hna. Rosa Pagliuca, para nosotras Hna. Rosetta. Agradecimos la vida; con la Eucaristía presidida por el P. José Correa y con el compartir fraterno al que acompañaron numerosas Hermanas. Agradecemos los mensajes cercanos de la mayoría de las comunidades HMA. Pedimos que la Auxiliadora nos continúe bendiciendo con la fidelidad y nuevas vocaciones. Un abrazo. Comunidad de Las Piedras.

 

80 años de la Hna Rosetta

SUBSIDIOS DE CUARESMA - 2017

Es una pequeña recopilación de diversos materiales que están online. Sirven para profundizar este tiempo litúrgico con nuestros niños y adolescentes,con las comunidades educativas, las hermanas. Encontraremos catequesis, celebraciones, cantos, videos, porwer point, via crucis, carteles, dinámicas.

Si hemos elaborado algún material y queremos compartir, te invitamos a enviarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Para trabajar especialmente con nuestros niños, adolescentes y jóvenes

 

Un sinfín de propuestas...

 

 

Otro sitio con variadas actividades

 

Sitio del MJS de Colombia

  

cuaresma2016_a4-color

CON CORAZÓN MISIONERO

Este año que cómo Instituto celebramos los 140 años de la Primera Expedición Misionera, somos invitadas por el Ámbito de las Misiones a continuar pasando por el corazón nuestra historia de FMA.

Con memoria agradecida cada 14 de mes del 2017, recorremos una Provincia del Instituto, que tiene relación con ese Sí misionero.

El 14 de enero rezamos y celebramos junto a las hermanas de la Provincia “María Auxiliadora” del Piamonte (IPI).

En este 14 de febrero, la oración es por nuestra Provincia “Inmaculada Concepción” y por la vida entregada de las 6 misioneras que pisaron en esta tierra uruguaya el suelo americano; iniciando el cumplimiento de los sueños misioneros de Don Bosco y Madre Mazzarello.

 

Nos unimos a este agradecimiento pidiendo al Señor multiplique el ardor misionero en el corazón de cada FMA. 

 

 

CON TODO EL CORAZÓN ANUNCIAMOS LA ALEGRÍA!!!

Este es el lema de la próxima Fiesta de la Gratitud Mundial, a realizarse en Cotonou (Benín) Africa Oeste, en la Provincia “Madre de Dios”.

El tema que somos invitadas a profundizar para esta fiesta: Con corazón oratoriano, en educativa, llevemos a los jóvenes la alegría del Evangelio.

En la Carta Convocatoria, explica las motivaciones del mismo y el significado del signo y sus colores.

También nuestras hermanas de la Provincia “Madre de Dios”, nos motivan con esta oración Mariana a preparar nuestro corazón para el Gracias.

 

Próximamente en la página WEB de nuestro Instituto, tendremos más recursos y propuestas para esta Fiesta. 

Encuentro Formativo Provincial

Los días 25 y 26 de enero de 2017, la sicóloga Graciela Gigliotti de Senosiain acompañó a la comunidad provincial de las FMA de Uruguay, ofreciendo elementos formativos sobre las relaciones interpersonales en la vida comunitaria.

Estos aportes enriquecen la experiencia de la Vida Religiosa y quieren ser una guía significativa para mejorar la calidad de las relaciones fraternas.

 

Algunas fotos de este encuentro…

 Encuentro Formativo con Sicologa Graciela Senosiain

 

 

UN 24 DE ENERO...

Este 24 de enero, celebramos en Villa Colón dos acontecimientos muy importantes para las FMA de Uruguay.
- Nos unimos a la Acción de Gracias por los 50 y 60 años de vida religiosa de las hermanas: Ena Ferreira, María Lucia Iaci, Stella Mazzoni, Martha Ramos, Rafaela Mascazini, María Julia Baldassini, Angélica Salort y Rita Guarnier. 
Familiares, hermanas, salesianos, jóvenes, amigos... todos celebramos el don de la fidelidad de Dios en la vida de cada una de ellas. 
- Comenzó de forma muy sencilla, el tiempo de los festejos por los 140 años de la llegada de las hermanas a Uruguay. 
La casa de Villa Colón, es la primera que recibió aquellas primeras Hijas de María Auxiliadora que dieron inicio a los sueños misioneros de Don Bosco y Madre Mazzarello en tierras americanas.
Y que hoy, en esta realidad que nos toca vivir, continúa vivo el llamado y deseo de que la llama del ardor misionero no se apague.

 BODAS DE PROFESIÓN RELIGIOSA 2017

 

 

PROPUESTA PARA LA FAMILIA SALESIANA

La Strenna, o Aguinaldo del Rector Mayor es una Propuesta Anual que hace a la Familia Salesiana para vivir, celebrar y compartir en las comunidades dispersas en cada rincón del mundo…

Para el 2017, el lema es: ¡SOMOS FAMILIA! la familia como un lugar de vida, la familia como escuela de vida y amor.

Se une así al deseo del Papa Francisco, de valorizar a la Familia, a la propuesta vivida en el Sínodo sobre las Familias (año 2015) y al documento “Amoris Laetitia“ (Exhortación Apostólica del Papa).

Para refrescar la Memoria te invitamos a acceder a la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia“

Ofrecemos el Afiche con el lema, para compartir, imprimir y darlo a conocer y el Video presentación.

AFICHE

 

 

ENCUENTRO DE COMUNIDADES EN IMA

El sábado 10 de diciembre, hermanas de Madre Promis y Luján llegaron, no sin dificultad, a ver la capilla de IMA... Muchas emociones, recuerdos y vivencias compartidas. Cuántas de ellas vivieron años en esta casa y rezaron cada día en esta hermosa capilla... Compartimos la merienda... brindamos... 
Seguro este día pasará a la historia como todos los actos que celebramos en estos 125 años de IMA.

 

Encuentro de cdades en IMA

12 de diciembre... La Guadalupana

Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.

 Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: "Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen.

 

 

ORACIONES VARIAS A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

 

 

FIESTA DE LA GRATITUD PROVINCIAL

El domingo 4 de diciembre en la Provincia “Inmaculada Concepción” (FMA) de Uruguay celebramos la Gratitud Provincial.

     Hermanas de varias comunidades nos encontramos en Emaús, para celebrar y agradecer. Esta costumbre tan salesiana de dar Gracias, a quién en nombre del Señor acompaña la vida de cada hermana y comunidad, se enmarcó también en la invitación de aumentar el "ardor misionero" presente en aquellas primeras FMA que llegaron a América, hace 140 años.

     Leer y recordar algunas cartas de Madre Mazzarello; descubrir en ellas el espíritu de sencillez, confianza y cercanía motivaron la profundización y el trabajo previo de las comunidades.

     El compromiso de actualizar el carisma "en el mar de la historia" que hoy nos toca vivir, es uno de los desafíos que marcaron esta celebración.

     En esta experiencia de agradecer fue significativo recibir las biografías de aquellas misioneras de la primera hora que pisaron tierra uruguaya; la memoria agradecida de su entrega, su pasión por Evangelizar y el amor mariano también son alicientes para resignificar el sí cotidiano.

     La alegría y buena onda vividas en los espacios de convivencia, almuerzo, juegos compartidos y sobre todo en la Eucaristía, fueron un marco significativo para la jornada.

     Agradecemos por la presencia animadora y cercana de la Hna Laura; agradecemos por la respuesta cotidiana de cada hermana, agradecemos por la vida que se continúa gestando en cada comunidad educativa… y vamos por más en este navegar del carisma. 

 

GRATITUD PROVINCIAL 2016

 

 

75 AÑOS Y MÁS...

Las hermanas mayores de 75 años tuvieron su encuentro este fin de semana (del 25 al 27/11/2016) en Villa Colón...
Faltaron algunas (más bien varias), pero las que estuvieron presentes disfrutaron mucho...

IMA - REINAUGURACIÓN DE LA CAPILLA

Ayer, 26 de noviembre se cerraron los festejos de los 125 años de IMA.
Participaron muchas hermanas de la Provincia. Otras tantas por diferentes motivos no pudieron hacerlo.
Compartimos algo de lo vivido en esa jornada:
Así nos cuentan desde IMA:
"Vivimos un día que quedará grabado en la historia... IMA cerró sus 125 años abriendo nuevamente las puertas de su hermosa capilla...
Gracias a tantas hermanas que nos acompañaron y apoyaron... A tantos exalumnos... Alumnos... Educadores... Familias y amigos que nos hicieron sentir que JUNTOS PODEMOS...
BENDECIMOS A LA AUXILIADORA.. COMO DON BOSCO PODEMOS DECIR: ELLA LO HA HECHO TODO.

(Para ver más imágenes hacer click en la foto)

 

IMA - Re inauguración de la Capila

CAMINO DE ADVIENTO, 2O16

Se acerca "un nuevo tiempo" de Adviento..., y hay muchas formas de preparar el corazón y el entorno para la llegada de Jesús, y hacer de este tiempo de espera, un tiempo de alegría, de esperanza y y de un encuentro más profundo con el Señor.

Compartimos iniciativas, reflexiones, catequesis, celebraciones, que muchos amigos y amigas han preparado con cariño y no regalan a través de esta mesa común de la red.

Estos materiales son para niños, adolescentes, jóvenes, adultos; comunidad educativa o religiosa.

(En cada contenido o imagen hay que hacer click para ir a la propuesta)

TIEMPO DE ADVIENTO

 

JUEGO DE LA OCA

MATERIALES VARIOS

ORACIONES, CELEBRACIONES

 

 

Como Provincia celebramos...

 Se ha iniciado la cuenta atrás para celebrar el inicio de la presencia misionera de las FMA en el mundo. Es buen recordar y hacer presente ese lejano 14 de noviembre de 1877, en que 6 jóvenes hermanas se despedían para comenzar una gran aventura. Aventura que traería a estas tierras americanas el gran sueño misionero de Don Bosco y Madre Mazzarello. Y que al llegar a Uruguay se multiplicaría de forma admirable por el resto del continente. 

Es tiempo de recordar y agradecer ese sí misionero; y para las FMA de Uruguay es el momento oportuno para agradecer el ser la "cuna" del Instituto en América, custodias de un sueño, de un mensaje que se multiplica de generación en generación.

Junto a las celebraciones del Instituto a nivel mundial, en la Provincia "Inmaculada Concepción" también se celebra y durante todo el 2017 hay muchas propuestas.

Este es el lema que acompañará este año de celebraciones y el signo que recuerda esa conexión vital con los orígenes y la recrea en el hoy.

Lema:

“AUNQUE NOS SEPARE UN MAR INMENSO…”

EN EL MAR DE LA HISTORIA, RECREAMOS EL SUEÑO

Signo: Mensaje en una botella

Es un mensaje atemporal, que viaja en el tiempo y llega a todos, en su propia historia y lugar.

Es el mensaje de la “Buena Nueva” que las primeras hermanas quisieron regalarnos y que más allá de las distancias, de los tiempos, de los soportes diferentes de comunicación, sigue actualizado “de generación, en generación”; llegando al hoy de nuestra Provincia y de cada comunidad.

Son los sueños de Don Bosco y Madre Mazzarello que llegan a través del carisma y de la historia. Las Palabras de Madre Mazzarello nos animan en el confianza y la certeza del bien: aunque nos separe un mar inmenso...

Nos implica concretizar el contenido del mensaje, darle sentido para la comprensión del otro.

Nos compromete en nuestra historia y realidad actual a darle un rostro nuevo a esos sueños misioneros, para el bien de los jóvenes. 

 

 

TESTIMONIOS MISIONEROS

En el lanzamiento de los 140 años de presencia de las Hijas de María Auxiliadora en Uruguay, se busca rescatar las experiencias misioneras de quiénes día a día van entregando su vida en las diferentes comunidades. 

Estos son los primeros testimonios compartidos en la Asamblea Provincial y que darán lugar a otros tantos que motivarán el trabajo del resto del año.

 

 

 

 

Asambleas Provinciales

El pasado fin de semana (del 11 al 13 de noviembre) se realizaron en la casa provincial de Villa Colón, las Asambleas Provinciales de las FMA de Uruguay.

Participaron hermanas y los laicos que forman parte de los equipos directivos o de gestión de las diferentes comunidades.

En estos días de reunión se profundizó el Proyecto Pastoral Provincial, terminado luego de dos años de intenso trabajo. A través del compartir, el juego y la celebración se ahondó en cada uno de los proyectos formativos que lo componen a que atañen a la vida de la Comunidad Religiosa o de los miembros de la Comunidad Educativa.

Fue un espacio de encuentro y fraternidad muy valorado y apreciado por los participantes, corto en tiempo, pero intenso en contenido. También se presentó el inicio a nivel mundial y local de las Celebraciones a realizarse con motivo de los 140 años de la partida de la primera expedición misionera de las FMA, el 14 de noviembre de 1877; y que tuvo como destino Villa Colón y desde allí se propagó el sueño misionero de Don Bosco y Madre Mazzarello a toda América.

El domingo 13 las hermanas participaron en la Procesión de "Nuestra Señora de los Treinta y Tres", en Florida, oportunidad elegida por la CEU (Conferencia Episcopal Uruguaya) para cerrar el Jubileo de la Misericordia, como Iglesia uruguaya.

Algunas imágenes de lo vivido en estas jornadas

 

 

 

 

 

140 años de la Primera expedición misionera...

 

"Nos estamos preparando para celebrar el aniversario 140 años de la primera expedición misionera de las Hijas de María Auxiliadora (14 noviembre 2016 a 14 noviembre 2017) dando gracias a Dios por el bien sembrado por muchas hermanas en todo el mundo. Sería bueno que esta preparación motive un "fuerte impulso misionero" (C1), que estuvo presente en el Instituto desde el principio: en cada FMA, los jóvenes, en todos los miembros de la comunidad educativa. Con este deseo renovando esto nos ponemos en sintonía con las opciones de la Iglesia misionera y el Capítulo General XXIII. Estoy convencida de que habrá un despertar de nuevas vocaciones para la Iglesia, para el Instituto, para la Familia Salesiana”.

Así invitaba la Madre Yvonne Reungoat, en la Circular 964, a todas las Hijas de María Auxiliadora, al comenzar este año de preparación a la Celebración de los 140 años de la primera partida misionera.

En sintonía con la Circ. 964, la Consejera para las Misiones, Sor Alaide Deretti, llegó a todas las Provincias con un mensaje, invitando a las comunidades educativas a vivir el 14 de noviembre a la inauguración de las celebraciones por el 140 aniversario de la primera expedición misionera. En el mensaje, Sor Alaide propone una reflexión misionera impulsada por el mandato misionero de Jesús - "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Marcos 16:15) - y en el artículo 1 de las Constituciones que dice: "nuestra identidad carismática tiene una dimensión misionera explícita."

Porque este es el impulso de la fuerza misionera conducción celebración de este año. Para lograr este impulso somos invitadas a revisar "la historia de nuestro Instituto para despertar y despertar en nuestros ambientes el gusto de conocer más profundamente nuestros orígenes y el celo misionero que ha apoyado y apoya las FMA misioneros ad gentes en lugares de misión el Instituto está presente”.

 

Es importante recordar que el 14 de noviembre de 1877 “impulsó al Instituto más allá de las fronteras de Europa, llegando a América y trasplantando allí el carisma de Don Bosco y Madre Mazzarello. Con la salida de los primeras seis FMA, el espíritu de Mornese que ha cruzado el océano al desconocido "nuevo mundo" y allí se multiplicó en alegría y esperanza en una multitud de hijos / y, jóvenes, mujeres, familias... (Carta de Sor Alaide Deretti 14 de de noviembre de, 2016).

 

 

Esta es la explicación del logo que a nivel mundial acompaña el inicio de las Celebraciones por los 140 años de la partida de las primeras misioneras...

Fue elaborado por la Hna Angela Marzorati (Casa Generalicia)

Los elementos que lo caracterizan son:

- El número 140 indica el aniversario de la primera expedición misionera.

- Los colores azul y rosa indican los colores de la bandera del Instituto.

- Las estrellas indican la Cruz del Sur - Maria Stella Maris.

- La línea curva evoca la redondez del horizonte mundial de la misión.

 

 

 

MEDITACIÓN CRISTIANA

El día 5 de noviembre se realizó el primer encuentro de niños meditadores, en la Casa de reuniones de las Hnas. Clarisas, llamada “Gruta de Lourdes”.  Fue organizado por Sofía García Ferrés, integrante del Grupo de Meditación Cristiana a Nivel Nacional.

De Soriano participaron 18 niños y 6 adultos, acompañados por el Padre Stefano Cartabia, OMI.

De Canelones fueron 13 niños y 5 adultos, acompañados por la Hna. Carmen Arenas.

El encuentro estuvo hermoso, un día para disfrutar. Los niños se integraron y con gusto participaban en las actividades que se proponían y en el momento de hacer la Meditación. Una de las actividades fue buscar por medio de una lupa, elementos de la naturaleza donde descubren a Dios presente en la creación.  Con esta experiencia fueron expresando la relación que encontraron con Dios.

El almuerzo fue compartido en sana fraternidad.

No faltó también el encuentro con las Hnas. de esa Comunidad, donde ellas respondieron a las curiosas preguntas de los participantes.

Se terminó la jornada, con una Celebración, en que agradecían a Dios por el día vivido y ofrecían cada uno su “Mandala”, hecho con elementos de la naturaleza, colocándolo sobre el altar. Rezamos el Padre nuestro tomados de la mano y para terminar, el Padre Stéfano, dió la Bendición. Partieron con mucha alegría para sus comunidades

 

Compartimos algunas fotos.

 

Momento de la celebración

 

ACTO DE COLACIÓN DE GRADO

     Se realizó el día 7 de octubre a las 18 hs., la Colación de grado del Magisterio “María Auxiliadora”, con los alumnos que egresaron en el año 2015. 

     El “Pabellón del Bicentenario” ubicado en el Parque Artigas de Las Piedras fue testigo de un acto muy emotivo, en el cual los jóvenes Fernanda Agustini, Andrea Etchart, Yuliana Fourment, Ana Inés López, Pablo Marrero y Fernanda Silva recibieron su título Oficial de maestros.

     Padres, familiares, amigos, profesores, compañeros y las hermanas de la comunidad acompañaron a quienes con alegría celebraban este paso importante en su vocación de maestro.

Actuaron durante la ceremonia:

-          el coro del Colegio San José a cargo de su Directora María Luisa Piccardo, cantando: “Todo se transforma”,  “El Planeta sonoro” ambas de Mariana Ingolds y “Andando” de Diego Torres

-          el grupo de danzas "Ceibo Nativo", brindando 3 danzas: Gato, Huella y Escondido.

 

     Sus compañeros de años anteriores hicieron un recorrido por los años compartidos como estudiantes; la directora General Hna. Inés Wijnants; la directora de Magisterio prof. Carmen Fourment a través de sentidas palabras valoraron la vocación docente y la responsabilidad de la misma en la formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos.

      Recibieron además el anillo de Maestro donado por la Intendencia Municipal de Canelones y una rosa por parte del Instituto IAC.

 GALERÍA DE FOTOS

 

 

ENCUENTRO ECOSAM

El Equipo de Comunicación Social de América (ECOSAM) se reunió en Villa Colón, Montevideo (Uruguay), del 4 al 11 de octubre, para realizar su encuentro anual. Este equipo representa a las 32 Inspectorías de América organizadas en 5 Conferencias interinspectoriales.

El tema de este Encuentro “Misioneras de alegría y esperanza, ayer, hoy y mañana” puso en sintonía el trabajo de formación realizado en el Ámbito de la Comunicación con la experiencia del PEM (Proyecto de Espiritualidad Misionera) que se inicia en la casa de Villa Colón, primera comunidad de las Hijas de María Auxiliadora en América desde 1877.

          Las coordinadoras de las conferencias, acompañadas por sor María Helena Moreira, responsable del ámbito de Comunicación Social y sor Graciella Imperatore, colaboradora del mismo en Roma, han realizado en las dos primeras jornadas un breve trayecto misionero, experimentando con todos los sentidos las vivencias de las primeras hermanas que llegaron a tierras americanas y desde Villa Colón se proyectaron a todo el continente americano. El grupo valoró el ardor apostólico, la experiencia comunicativa de nuestras primeras hermanas que impulsó una inculturación actualizada del carisma en la realidad que encontraron en esos años.

Leer más: ENCUENTRO ECOSAM

Festival en el Colegio "María Auxiliadora" de Canelones

El fin de semana del 15 y 16 de octubre tuvo lugar en el Colegio "MARÍA AUXILIADORA" de Canelones, el Festival Artístico, dónde participaron todos los alumnos desde 2 años a 6to de Primaria.

La profesora Jacqueline Mendá con un grupo de docentes llevó adelante esta propuesta que se realizó en el patio del Colegio, en dos funciones. El público participante se retiró muy contento de esta experiencia y de la profesionalidad demostrada por los niños.

Te invitamos a ver las fotos de las diferentes funciones:

PRIMERA FUNCIÓN  - sábado 15

SEGUNDA FUNCIÓN - domingo 16

 

CANONIZACIÓN DEL CURA BROCHERO

A finales del 1800, en Argentina, un sacerdote católico recorrió a lomo de mula los 4.336 Km. cuadrados de su parroquia, en la provincia de Córdoba para visitar a cada uno de sus feligreses.

Los invitaba al encuentro con Jesús en la oración profunda y larga de los ejercicios espirituales ignacianos.

Su testimonio de discípulo misionero de Jesús trascendió su espacio en Córdoba, Argentina y también el tiempo. El 16 de octubre de 2016 el Papa Francisco lo canoniza en la plaza de san Pedro en Roma. Y Roma tendrá peregrinos, devotos que han conocido al santo Cura Brochero por la devoción de sus abuelos o tatarabuelos, que sí conocieron directamente al sacerdote. Y vienen con el estupor y la alegría de tener por primera vez el “santo de su propia tierra”. 

Y no solo al Cura Brochero. En la misma ceremonia se canonizará a otros 6 beatos de diferentes países.

El francés Salomón Leclerq y el mexicano José Sánchez del Río fueron mártires. El primero fue decapitado durante la Revolución Francesa mientras que el segundo, de tan solo 14 años de edad, fue brutalmente asesinado en México durante la Guerra Cristera en 1928.

Los sacerdotes italianos Ludovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco se distinguieron por su entregada labor entre niños, pobres y huérfanos entre los siglos XIX y XX.

Isabel de la Trinidad fue una religiosa carmelita y mística francesa que murió a los 26 años de edad en la misma época.

José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como "el Cura Brochero”, fue un sacerdote argentino. Fue famoso por desarrollar una incansable labor sacerdotal en aldeas rurales de la provincia de Córdoba a lomos de una mula.

El futuro santo más cercano a nuestros días es el español Manuel González García. El piadoso obispo dio un impulso nuevo a la devoción a la Eucaristía de su país en la primera mitad del siglo XX.

El cura Brochero, como se conoce a José Gabriel del Rosario Brochero, es un santo nacido en nuestras tierras argentinas. 

 

PARA SEGUIR EN DIRECTO AL CANONIZACIÓN

 

CANAL DEL VATICANO

 

ROME REPORTS

 

MILAGRO DEL CURA BROCHERO PARA SU CANONIZACIÓN

 

SANTIDAD LATINOAMERICANA

 

110 años de presencia educativa...

El Colegio "San José" cumple 110 años de presencia, educativa - evangelizadora en el Barrio de Colón.

Este sábado 17 celebró el día de la familia, y en ese marco tan significativo dónde los niños y sus familias se hicieron presente para jugar, divertirse y celebrar; se sumó el "Qué los cumplas feliz..." al Colegio, centrado por sobre todo en la Eucaristía compartida. Allí junto a Jesús se agradeció a tantas familias, hermanas, educadores, alumnos que habían formado parte de esta historia, y a Dios por permitir que el carisma siga vivo y actual en este querido barrio. 

Quedan muchas fotos para entrar todos a la Fiesta...

1er Álbum

 

2do Álbum

Natividad de María

Esta fiesta mariana tiene su origen en la dedicación de una iglesia en Jerusalén, pues la piedad cristiana siempre ha venerado a las personas y acontecimientos que han preparado el nacimiento de Jesús. María ocupa un lugar privilegiado, y su nacimiento es motivo de gozo profundo. En esta basílica, que había de convertirse en la iglesia de Santa Ana (siglo XII), san Juan Damasceno saludó a la Virgen niña: "Dios te salve, Probática, santuario divino de la Madre de Dios… ¡Dios te salve, María, dulcísima hija de Ana!".

Aunque el Nuevo Testamento no reporta datos directos sobre la vida de la Virgen María, una tradición oriental veneró su nacimiento desde mediados del siglo V, ubicándolo en el sitio de la actual Basílica de "Santa Ana", en Jerusalén. La fiesta pasó a Roma en el siglo VII y fue apoyada por el Papa Sergio I. Su fecha de celebración no tiene un origen claro, pero motivó que la fiesta de "La Inmaculada Concepción" se celebrara el 8 de diciembre (9 meses antes). 

 

ORACIÓN POR LA NATIVIDAD DE MARÍA

HIMNOS

ALGO DE HISTORIA

 

A LA ESCUCHA DEL PASTOR SALIMOS APRISA AL SERVICIO DE LA VIDA

Este es el lema que anima el Primer Encuentro de Consejos Provinciales de la CICSAL, que se está realizando en Córdoba y que cuenta con la presencia de la Madre General Yvonne Reungoat.

Para saber un poco más, te invitamos a visitar cada día los diferentes links

BLOG DE ARO (Provincia Nuestra Sra del Rosario)

FACEBOOK DE ARO (Provincia Nuestra Sra del Rosario)

Fotos 1

Fotos 2

SANTIDAD CON ROSTRO AMERICANO

El sábado 27 de agosto, en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) fue proclamada beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida y venerada como Mama Antula. 

Pionera y adelantada en la formación de laicos y sacerdotes en la vida de comunión con Jesús, a través de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. 

Nació en Santiago del Estero en 1730 y desde joven trabajó junto a los jesuitas en la organización de los Ejercicios Espirituales. Luego de la expulsión de los jesuitas en 1767, ella fue la abanderada de los mismos, recorriendo a pies muchas ciudades y pueblos y proponiendo para mujeres y varones esta práctica religiosa para el mejor crecimiento espiritual.

Ella se suma a tantos hermanos ya reconocidos en su santidad por la Iglesia Universal, que desde tierras americanas dan un rostro nuevo, renovado y carismático al llamado de Jesús a la santidad.

 

Para conocer más de María Antonia de Paz y Figueroa te invitamos a visitar:

PÁGINA WEB 

SEMBLANZAS DE LA NUEVA BEATA

PROCESO DE CANONIZACIÓN

VISITANDO LA CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES

MILAGRO REALIZADO

Momento de la Beatificación

Documental sobre su vida

FIESTA PATRIA EN FAMILIA SALESIANA

Desde la Comunidad de Luján nos cuentan:

El pasado 25 de agosto, celebramos nuestra fiesta patria, en la que recordamos la Declaratoria de la Independencia, con un hermoso encuentro de familia.

La Comunidad de Salesianos de Talleres Don Bosco, vinieron a nuestra casa,  y compartimos ambas comunidades en un clima de alegría, de fiesta y de fraternidad que nos hermana y nos ayuda a crecer.

Comenzamos compartiendo la  Mística: una bonita Eucaristía!!

Y,  luego  de  un tour por la casa,  nos sentamos a compartir una rica MÁSTICA!!! Cuántos recuerdos,  cuentos, chistes y  anécdotas compartidos que expanden el corazón y nos hace tanto bien recordar.

Culminamos la jornada, agradecidos  al Dios de la Vida, por  esta experiencia  compartida  y por el regalo inmenso de ser FAMILIA y la oportunidad de celebrarlo!!!

 

 

SÍ PARA SIEMPRE

Este 5 de agosto, en el marco de los 144 años de la Fundación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la Hna Luján Bica realiza sus votos perpetuos.
En la Parroquia de Colón, y acompañada de su familia, jóvenes y hermanas; la Hna Luján dió su Sí para siempre; con el deseo de ser rostro misericordioso del Padre Dios especialmente entre los jóvenes a ella confiados.
El carisma de Don Bosco y Mazzarello sigue creciendo y animando a otros a caminar tras las huellas de Jesús.

Compartimos algunas imágenes (Haz click en la foto, para ver más)

DESDE LA CRUZADA

Todos los sábados, desde las 9:30 hasta las 11 de la mañana, un grupo de generosas catequistas esperan a los niños del barrio para anunciarles a Jesús y engendrar así, "hijos para la Iglesia"; en el decir de Don  Bosco: "buenos cristianos y honrados ciudadanos"

Luego de un ratito de patio, niños y catequistas comparten los Buenos Días, y después cada grupo va su salón.

Nuestras Constituciones establecen a la catequesis como mandato fundamental (art 70); recordándonos que el "corazón de nuestra acción evangelizadora es el anuncio de Cristo" (...). Y este anuncio no lo hacemos solas, sino con los laicos que generosamente donan parte de su tiempo para hacer conocer y querer a Jesús.

Recemos por las catequistas, para que el Señor siempre las mueva a seguir anunciándolo con alegría y entusiasmo y así puedan contagiar a otros para este hermoso servicio.

Les compartimos un video de los Buenos días del sábado pasado.

 

 

Despedida de Voluntarias

El domingo 24 la comunidad de “San Lorenzo”, muy agradecida cierra la experiencia del voluntariado que las jóvenes Maite Mocoroa y Pilar Abi-Saab realizaron en nuestra casa. Un gracias grande regalado por la comunidad parroquial en la celebración eucarística y luego con la comunidad de las HMA un momento fraterno con ambas familias; compartir un lindo almuerzo.

Allí las flias agradecen enormemente el crecimiento de sus hijas en esta hermosa experiencia y ellas agradecen este compartir la vida en sencillez, de puertas abiertas y de ser Iglesia pobre para los pobres.

Gracias jóvenes por dejarse tocar por el Dios de la Vida!!

La comunidad se prepara para recibir el jueves 28 a Maite Gil que hará su experiencia de voluntariado en esta segunda parte del año.

 

Llegaron los voluntarios

 

14 HORAS DE VUELO… pero llegamos a la deseada “tierra uruguaya”, donde nos esperan con muchísimo cariño…

Desde las Islas Canarias Elena, Andrea y Alberto… vienen para regalar en tierra olimareña, lo mejor de sí. Cargados de valijas repletas de cariño, de voluntad, de entrega… de sueños para vivir como verdaderos voluntarios salesianos.

Treinta y Tres les abre sus puertas de par en par, como lo viene haciendo ya hace tiempo, con tantos jóvenes voluntarios que nos enriquecen con su ser y su hacer.

Compartimos algunas fotos de la llegada al aeropuerto. Luego el almuerzo, el viaje y ya en casa, en el día de ayer, compartiendo unas tortas fritas y mate. Sí mate y les gustó. Mate amargo. ¿A quién no le va a gustar? Y todavía acompañado de mucha lluvia.

Y hoy ya comprometidos en el trabajo En el patio, en la biblioteca, en el apoyo liceal, en todo aquello que se les necesite o nos puedan dar una mano.

Quiera el Señor suscitar muchas vocaciones de servicio apostólico, invitemos… luego vendrán las otras.

Ciertamente María los debe de mirar y bendecir con inmenso cariño. Gracias muchachos….

 

Hna Carmen Zeballos

 

 

 

 

 

 

TRANSFORMADOS POR EL ENCUENTRO

Reunión Anual Comunicación Social CICSAL
Del 10 al 12 de junio de 2016 en Villa Colón (Uruguay), la primera casa de las HMA en América.
se reúnen los Coordinadores de Comunicación Social de la CICSAL (Conferencia Interinspectorial del Cono Sur América)
con el objetivo de compartir los caminos, propuestas, logros, dificultades de este ámbito en cada provincia.
A partir de allí se dialoga y acuerdan Acciones, líneas de trabajo a realizar en cada Inspectoría, teniendo en cuenta la programación del Ámbito a nivel general y las orientaciones de ECOSAM (Equipo Comunicación Social América).
Contamos con la presencia y aportes de la Presidenta de la Conferencia: Hna. Laura Guisado (Provincial de Uruguay).-
Participaron: Hna. María Baffundo (URU), Sor Susana Díaz Vidal (CIL), Tilsa Dominguez (ABB), Oscar Esquivel (PAR) y Hna. Andrea Sosa (ARO).-

Semana Mornesina en Paysandú

Así festejamos a nuestra Madre!!! A Maín.

Queriendo dar a conocer y agradecer por la vida de Madre Mazzarello, hermanas y equipo de educadores prepararon una “semana mornesina” donde cada día, en el espacio de las Buenas Tardes del Club de niños, se presentó un aspecto de su vida.

Comenzó  el lunes 9, conociendo el origen de Maín, su pueblo, su familia…

El martes 10 se presentó  todo lo que hizo en su juventud, su dimensión de servicio y de entrega, buscando el bien para las niñas de su pueblo…acercándolas a Dios.

El miércoles 11 se enfatizó  en su vivencia profunda de la amistad con Petronila y con Jesús, quien ya le había conquistado el corazón para consagrarla toda a Él.

 El jueves 12  fue el día elegido para festejar. A través de un juego sobre la vida de Maín, preparado por tres educadores,  los niños repasaron todo lo hablado en la semana. Luego, se los invitó a mirar la línea de tiempo de su vida, expuesta en la cartelera y se les contó sobre el encuentro entre Don Bosco y Madre Mazzarello, la fundación del Instituto y la llegada de las primeras misioneras a Uruguay.

Para celebrar, se invitó a niños y educadores a mirar un video que motiva a agradecer a Maín con la invitación a escribir en una tarjetita “gracias Maín por…”

Finalmente, y luego de rezar una oración a Madre Madre Mazzarello, se compartió una rica merienda de fiesta con panchos y refresco.

El  viernes 13 de mayo, educadores y niños miraron la película de Maín; “La casa de la felicidad”, compartiendo galletitas hechas por los niños y pop.

 

Así recordamos y celebramos a nuestra querida madre Mazzarello, agradeciendo al Señor por su vida y su vocación, con el compromiso de continuar su obra con los niños y jóvenes que  están hoy en nuestra casa.

Finaliza la Visita Canónica

Todo lo bueno, llega a su fin... Y con las palabras del salmo 84 queremos hacer síntesis: “Señor, has sido bueno con tu tierra, has restaurado la suerte de Jacob” (Sal 84,1)
La Visita Canónica del Hna Mira está finalizando y el día sábado 14 nos encontramos en Asamblea de hermanas, para compartir el informe final de este paso de Dios por la Provincia.
En un clima de escucha, de cariño y confianza, escuchamos nuevamente la realidad, descubrimos desafíos y nos animamos a puntualizar caminos que aún nos quedan por hacer para crecer en el querer del Padre.
Luego de la Asamblea, celebramos la Eucaristía de "despedida", dónde auguramos a la Hna Mira, un caminar fecundo en la misión de peregrina que el Señor le ha confiado.
Pedimos a María, la Madre del Niño sonriente que la bendiga y acompañe de su mano.
Terminamos la jornada, compartiendo juntas la mesa...
 

FIESTA MAIN

El 13 de mayo celebramos como Provincia la "Fiesta Maín". Con algunos jóvenes participantes del Encuentro de Mornés del 2016, se preparó con tiempo esta instancia que buscó reavivar el conocimiento, el cariño y la actualización del Carisma Salesiano con rostro femenino, en la persona de María Dominga Mazzarello.
Fue un espacio rico y profundo, dinámico y festivo, celebrado con la presencia de muchas personas, que más allá del frío, se hicieron presente; jóvenes, exalumnos/as, hermanas, docentes, cooperadores... Contamos también con el acompañamiento de las hermanas y laicos que terminaban su encuentro de Pastoral de la CICSAL, y de la Consejera General Hna Runita Borja y su colaboradora Hna Julia Arciniegas.
Agradecidas a Dios por el regalo de nuestra Madre Mazzarello y su respuesta al plan de Dios que anima nuestra respuesta cotidiana, compartimos algunas fotos.
 

SEPSUR ESCOLAR

Se realizó en Chile el encuentro anual de SEPSUR, Escolar participando los Coordinadores de Escuelas Salesianas de los siguientes países: Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay (HMA - SDB). Acompañó el proceso el P. Miguel Angel Garcia - SDB - (ROMA).

Se trabajaron en torno a diversas temáticas educativas: Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento - Comunidad Educativa; ambos ejes mirando la formación docente, comunicación - culturas juveniles, y diversidad, inclusión y justicia.

Se comparten imágenes de dicho encuentro, visita al Santuario de Laura Vicuña (Renca).

 En las Eucaristías nos acompañaron las novicias de la región. Fue muy momento muy lindo el compartir con la Hna. Puri y Cecilia.

El Cenáculo

Hoy lunes 9, día del cumpleaños de Madre Mazzarello, iniciamos el día con la celebración de laudes y la Eucaristía con la pequeña comunidad de frailes franciscanos menores que custodia un espacio llamado "Cenaculino" que es pegado al lugar que los primeros cristianos reconocieron como el Cenáculo del Señor, lugar dónde Jesús celebró la última cena, dónde nos dejó su testamento con el lavatorio de los pies. Lugar de varias apariciones del Resucitado y lugar de la venida del Espíritu Santo. Las dos capillitas son muy lindas y cálidas al igual que los hermanos que ahí habitan. El lugar del Cenáculo tiene un edificio construido por los cruzados en el año 1090 aproximadamente y es de estilo gótico. Pero ese lugar está actualmente bajo la administración del gobierno de Israel que no permite que se celebre la eucaristía, solo una celebración de la palabra el día de Pentecostés. En el mismo edificio los hebreos veneran la tumba del rey David y por ende es un lugar de oración hebraica. Inmediatamente al lado los monjes Benedictinos tienen su convento y una hermosa Iglesias llamada la Dormición de María. Debajo en la cripta de la iglesia en el centro de la misma nos encontramos con una enorme estatua de la Virgen durmiendo y está hermosamente acompañada por iconos que expresan la fe de los cristianos. Luego siguiendo el camino que Jesús vivió durante su juicio en la noche del jueves al viernes santo, fuimos a la iglesia de San Pedro en Galicanto. La Iglesia bellísima que está a cargo de los hermanos Ascensionistas, está construida en el sitio dónde estaba la casa del sumo sacerdote Caifás. En la cripta hay un foso (un agujero) en la roca con tres cruces realizada por los primeros cristianos. Ese dato hizo que los arqueólogo excavaran más en el lugar y han encontrado que se trataba de un foso dónde se metía a los prisioneros después del juicio realizado por el sumo sacerdote. Han encontrado además en la casa varias monedas del templo, que eran recolectadas por los sumos sacerdotes. Todos signos que confirman que está casa era la del sumo sacerdote Caifás y que Jesús seguramente ha pasado la noche en esa fosa esperando el juicio de Pilatos que fue a la mañana. Les mando algunas fotos para que se hagan la idea. Un abrazo grande a la Hna Gloria en su cumpleaños!

 

Adriana Silva HMA

 

Jerusalén...

Hoy domingo 8 de mayo, hemos iniciado el día celebrando la Eucaristía en la Iglesia crecco católica, que celebra la Eucaristía con rito diferente al nuestro. Presidía la eucaristía el Patriarca crecco, un pastor que cautiva con su sonrisa y cercanía. El rito es de espalda al pueblo y en griego pero lo celebró con una unción y una delicadeza hacia el pueblo que nos ayudó enormemente a meternos en lo que estamos celebrando. Es un rito muy festivo y sagrado

 

En las fotos verán que el altar en un espacio separado del pueblo los sacerdotes entran y salen de ese espacio. Parte de la celebración están allá y parte están más cerca del pueblo. Había muchos cristianos con quienes compartimos y se realizaron varias procesiones dentro de la celebración dónde protagonizarán varios integrantes de la comunidad: niños, adultos y adultos mayores. También para varias hermanas les sorprendió que la comunión la daban a toda la comunidad incluyendo a los niños muy pequeños que iban en los brazos de sus padres. La hostia tenía verdadero aspecto de pan y comulgan siempre bajo las dos especies. Luego intentamos conocer un poco del Jerusalén moderno y realmente que es otro mundo. Es idéntico a las grandes ciudades del occidente. Caminamos un poco y yo regresé a casa para aprovechar para leer y rezar más tranquila. Ahora tendremos una conferencia con Sor María Ko quien nos presentará el Monte Sion que iremos a visitar mañana. Es el lugar dónde está la iglesia de la dormición de María y el Cenáculo. Un abrazo grande para cada una.

Jerusalén - Santa Cruz

Aquí hoy sábado 7/5 seguimos participando de las celebraciones del descubrimiento de la Santa cruz. Misa solemne en el santo sepulcro y en la tarde tiempo de conferencias con sor Maria Ko. Hoy muy temprano con algunas hermanas fuimos a rezar en el santo sepulcro, antes de la celebración que duro 2 horas y media. Fue muy rica e intensa la mañana. Rece mucho presentando a Dios muchas personas que sufren.  Un abrazo grande para todas

 

 

Proyecto Jerusalén... LA PALABRA

Queridas hermanas: feliz fiesta de Domingo Savio. Aquí hoy hemos tenido una jornada de reflexión y de varias conferencias sobre el camino que ha hecho el Instituto desde el Concilio Vaticano II hasta el momento, en referencia a la profundización de la Palabra de Dios.

En la tarde hemos participado de las vísperas solemnes de la fiesta del descubrimiento de la Santa Cruz. Fue muy significativo rezar con tanta gente diversa pero con una misma fe. La celebración comienza con un rito de apertura del santo sepulcro, pues para esa celebración se cerró la puerta a los turistas. La celebración duró dos horas. Comenzaba en la puerta luego fuimos en procesión hasta la capilla de Santa Magdalena donde se realizaron otros signos y ritos. Luego la procesión continuó hasta la capilla de Santa Elena. Donde todos rezando Vísperas.

Al finalizar la procesión continuó su camino subiendo hasta el altar de la crucifixión. ..Ahí se realizaron otros ritos y algunos hermosos cantos. Luego se volvió a descender hasta el santo sepulcro y rezamos girando en torno a sepulcro varias veces con muchas velas encendidas. Todas las oraciones y cantos eran en latín pues es la única forma de unificar tanta diversidad de lenguaje. Les mando algunas fotos sencillas que sacaron algunas hermanas.

Les cuento además que estoy un poco resfriada pero intentando no perderme nada. Un abrazo grande para todas.

Adriana Silva HMA 

Ver fotos AQUÍ

  

Llegó la Hna Runita

La Hna Runita Borja, Consejera General del Ámbito de la Pastoral Juvenil, llegó a Uruguay para participar de un Encuentro de Coordinadoras y Responsables de la Pastoral Juvenil FMA de la CICSAL.

Para conocer más sobre la Hna Runita, te invitamos a entrar en la WEB del Instituto, AQUÏ

 

Luján, última comunidad visitada por la Hna Mira

El jueves por la tarde, llega la Hna. Mira a visitar nuestra comunidad de Luján. Comienza la visita con un encuentro con la Comunidad Educativa, donde luego de presentarse y presentarnos, expresa el saludo de Madre Ivonne, nos anima en nuestra misión de Educadores , compartiendo algunas claves   del Sistema Preventivo, re- entusiasmándonos con   Don Bosco y con Maín. -  Foto 1

Primaria la saluda y le canta, invocando a la Patrona del Colegio, la Virgen de Luján. Le regalan tarjetas y mensajes con fotos. - Fotos 2 y 3.  

Nivel Inicial 3, 4 y 5 años. Estos amigos, la saludan y tienen el encuentro con ella en la Capilla. La han esperado, con ricas recetas hechas por sus propias manos y le han obsequiado scones, y pastelitos dulces. Y UNA RECOMENDACIÓN QUE EN COMUNIDAD DISFRUTAMOS!!!! "Son para que los compartas con las Hermanas, " le expresan... - Fotos 4 a 7

...Y por último Nivel Maternal, pone su sello...le obsequian un baile y sus manitos en un móvil, luciendo un hermoso mensaje de Bienvenida! en su propio idioma: el esloveno!!! - Fotos 8 y 9

Ahora nos aguarda el tiempo de continuar compartiendo con la Comunidad de Hermanas. 

GRACIAS HNA. MIRA, POR TU CÁLIDA Y SIMPÁTICA PRESENCIA EN NUESTRA CASA. QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO!!!

 

 

Cerca del final del recorrido... Canelones

El recorrido de la Hna Mira por nuestras comunidades, está llegando a su fin. Compartimos algunas fotos de su paso por Canelones. 

 La visita de la Hna. Mira nos dejó una estela de alegría entre todos nosotros, Niños, Maestras, Hnas. todos! 

Pedimos para ella todas la BENDICIONES de DIOS!

 

 

Proyecto Jerusalén... María

Hoy 4 de mayo fuimos muy temprano a rezar laudes y misa con unos sacerdotes franceses conocidos como los padres de blanco que están a cargo de la iglesia de Santa Ana en Jerusalén, construida por los cruzados y de las pocas que se mantiene en buen estado. Debajo de la iglesia hay una gruta dedicada la familia de María. Está basada en una tradición devocional que tiene muy poca posibilidad de ser histórica, pero que la Iglesia católica le ha dado crédito creando la fiesta de la presentación de la Virgen al templo y aceptando loa nombres de sus progenitores: Joaquín y Ana. Datos que aparecen en un evangelio apócrifo de Santiago.

Lo interesante es la fe de tantos cristianos que aún con riesgo de la muerte siguieron frecuentando ésta gruta. Además esta catedral está construida al lado de las piscinas probáticas o las piscinas de Bethesda en cuyo entorno Jesús curó al enfermo que llevaba 38 años esperando que el agua se moviera. 

Luego hemos entrado en la antigua explanada del templo de Jerusalén. Lugar que en la actualidad es propiedad de los hermanos musulmanes y en cuyo centro luce una enorme mezquita de cúpula dorada. Para finalizar la mañana hemos ido a la sede del patriarcado latino en Jerusalén. Por la tarde iremos a celebrar las vísperas en la Iglesia de la ascensión que es propiedad de los hermanos ortodoxos. Un abrazo grande para todas y buena preparación a la fiesta de Madre Mazzarello.

 

Monte de los Olivos

Queridas hermanas: Hoy tres de mayo fiesta de San Felipe y Santiago como les había anunciado hemos comenzado la jornada con la Eucaristía en el Romedario que en italiano significa pequeño eremitorio...un espacio para el desierto espiritual, para hacer experiencia de soledad habitada por Dios. Es un lugar que los franciscanos tienen en el monte de los olivos. Lugar dónde Jesús solía ir a rezar casi todas las noches durante su estadía en Jerusalén. Hemos celebrado la Eucaristía por las jóvenes en formación inicial y pidiendo por la vocación de todas las Hma.

En esta parte del mundo es tiempo en que las jóvenes están realizando sus cartas de petición de admisión o renovación de su opción vocacional Salesiana. Las invito también a rezar por ellas.

 

Luego de la misa tuvimos una hora de oración personal en este lugar. Todas quedamos con gusto a poco. Luego fuimos a la iglesia de Santa Magdalena que pertenece a nuestros hermanos cristianos ortodoxos Rusos. Es bellísima!! Llena de iconos que ayudan a encontrarse con lo sagrado. Ahora en la tarde tendremos nuevamente algunas conferencias con la hermana Maria Ko.

Les mando un abrazo grande.

Proyecto Jerusalén... Santo Sepulcro

La Basílica del santo sepulcro contiene varias capilla que están a cargo de distintos grupos cristianos como yo les señalé anteriormente. Contiene además el lugar de la crucifixión, el espacio del sepulcro de Jesús, otro espacio que conserva algunas tumbas vacías de aquel tiempo. Una capilla de Santa Magdalena, otra dedicada a Santa Elena. ..madre de Constantino, otra dedicado a la tumba de Adán bien debajo de la crucifixión, otra de los cruzados, otra de los armenios dedicada a las mujeres que llevan óleo para su sepultura. ..y otros pequeños altares. Además hay un convento franciscano, uno de monjes coptos y otro de los monjes grecco ortodoxos. ..al lado del santo sepulcro hay una mezquita musulmana. ...hay mucho para rezar.

Además quería contarles que las imágenes de unas crucecitas grabadas en la roca es algo que hay mucho por todas las paredes del santo sepulcro, al igual que las escaleras y los pisos gastados son signo de tantos fieles cristianos que pasaron y santificaron este lugar con su fe y devoción.

Gracias por este regalo...

 

PD: Mañana iremos a celebrar la Eucaristía en el romedario una capilla interna del Getsemaní. 

Proyecto Jerusalén... Iconografía

Les comparto que esta mañana tuvimos libre y 15 hermanas del proyecto hemos ido a las 6:30hrs a Getsemaní a celebrar la Eucaristía y nos regalamos una hora de oración en ese lugar. Luego participamos de una celebración ortodoxa en la cripta de la tumba de María. Nos subdividimos en pequeños grupos.

Con las hnas brasileñas fuimos a otra Iglesias ortodoxa, donde hay una gruta que recuerda el lugar donde San Esteban fue apedreado. Pasamos horas dentro de la Iglesia contemplando los iconos bellísimos.  Volvimos entrar en la ciudad antigua de Jerusalén y sin apuros fuimos haciendo la vía dolorosa. Nos encontramos con una iglesia greco católica de adoración perpetua al santísimo y nos hemos quedo un rato.

A la tarde tendremos una conferencia sobre el santo sepulcro. ..y luego de rezar compartiremos una pequeña recreación comunitaria. Un abrazo grande para todas.

 

 

PADRE NUESTRO...

Queridas hermanas:

Hoy hemos iniciado la jornada muy temprano, a las 6 de la mañana (hora de Israel) a las 12hrs de la noche de Uruguay estábamos celebrando la Eucaristía en el monte de los olivo, Iglesias del Getsemaní entorno a una piedra que según la tradición oral de los primeros cristianos fue la roca dónde Jesús clamó al Padre aparta de mí este cáliz pero que no se haga mi voluntad sino la tuya padre. Fue una experiencia muy significativa...la iglesia además es bellísima y como la mayoría de las Iglesias de estos lugares guarda signos de la fe de los cristianos del primer siglo judeo cristiano, luego de la etapa Bizantina, luego de las cruzadas y la de los franciscanos.

Es hermoso ver los signos de la fe de los que nos precedieron. Luego hemos subido aún más en el monte de los olivo y hemos llegado a la gruta y a la Iglesia del Padre nuestro. Ahí hemos rezado nuevamente con la oración por excelencia. ..La misma que nos enseñó el maestro y que nos hermana a tantos que la rezan. Ahí está el padre nuestro escrito en muchísimo idiomas. Disfrutando de la vista privilegiada que se tiene de la ciudad de Jerusalén hemos ido a Iglesias de la Domus flevis... dónde Jesús contemplando la ciudad de Jerusalén ha llorado por ella. Ahí en dicho monte está también la Iglesia Rusa de Santa Magdalena y la de la Ascensión del señor pero vendremos otro día. A descender nuevamente nos detuvimos en la gruta del arresto del Señor Jesús, donde se recuerda el sitio dónde los discípulos debían estar velando pero se han quedado dormido y ahí se cree que sucedió el arresto del señor.

Inmediatamente al lado hay una Cripta de la Iglesia Ortodoxa que recuerda la dormición de la Virgen María. ..Hay una tuba vacía y es todo muy bello. Hemos estado pero ya había muchos turistas y era casi imposible rezar en medio de tantos gritos. Pero volveremos en otro momento. Luego hemos entrado en la ciudad de Jerusalén antigua y hemos participado del vía crucis con nosotros hermanos ortodoxos, pues ellos están celebrando el triduo pascual.  Esta tarde participaremos del vía crucis con la iglesia católica latina. 

Todo es muy rico e intenso. Ayer 28 de abril además del recorrido por la ciudad histórica hemos tenido hasta muy tarde algunas conferencias muy ricas, profundas e iluminadoras sobre la historia de este pueblo. Todo va ayudando a que sintamos a Jesús que sigue caminando hoy entre su pueblo. Un abrazo grande para cada una de ustedes y nos mantenemos unidas en la oración. 

La Hna Mira visitó Paysandú

“¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae las buenas nuevas de gozo, del que anuncia la salvación, y dice a Sion: Tu Dios reina! Isaías 52,7

 Llegamos al final de esta visita de la hna. Mira dando gracias a Dios por su paso por nuestra casa, por su cercanía con los niños, por su tiempo dedicado y escucha atenta a cada una de nosotras, por el encuentro formativo con la comunidad de laicos, aportando elementos para seguir pensándonos como educadores en los tiempos de hoy sin dejar de tener presente el horizonte que marcó todo el accionar pastoral de Don Bosco y Maín…. Gracias y que Dios siga bendiciendo tu tiempo, tu misión y por sobre todo tu vocación. 

Cdad de Paysandú

 

 

Ver más fotos con un click en la imagen

FIESTA MUNDIAL DE LA GRATITUD

Se acerca ya el día de la Fiesta de la Gratitud 2016, y con cariño queremos celebrar junto a la Madre Yvonne y nuestras hermanas de Thailandia...

Podemos participar y seguir en vivo esta Fiesta...

Con las últimas noticias e imágenes - En la Página WEB FIESTA MUNDIAL DE LA GRATITUD

Online siguiendo en vivo lo que sucede - STREAMING DIRECTO                                                                  

Dejando tu mensaje personal a la Madre - a través del FORO

En Google +

En Facebook 

La Hna Mira en Las Piedras

"Con inmensa alegría, hemos vivido la visita de la Hna. Mira, en la Comunidad del Colegio "San José” - Liceo y Magisterio "María Auxiliadora", en las Piedras.

Compartimos encuentros personales y comunitarios, muy significativos para nuestras vidas, que nos ayudan a crecer en la fe, en este tiempo de Resurrección. Gracias Hna. Mira por tu presencia cálida y fraterna. Cuenta, siempre con nuestra humilde oración"

Haz click en la imagen para ver  más fotos

Con María en el camino

Queridas hermanas hoy 23 de abril hemos iniciado nuevamente la jornada a las 6 hs de la mañana rezando a María y peregrinando hacia el santuario de la anunciación para celebrar la Misa y hacer la meditación. 

Luego recorrimos la parte más antigua de ese lugar que custodia la casa de María en una gruta dentro de una roca como era la costumbre de la época. Al costado hay otra casa del siglo primero que nos permite ver cómo eran las casas de Nazaret. En ese lugar se guardan algunos objetos de culto a Jesús y algunos objetos con inscripciones en las que se reconoce a María como salve desde el primer siglo.

Ahí he podido entender aún más como era la estructura del piso superior que tenían las casas judeo cristianas. Las he recordado y pedido al Señor que nos ayude a seguir subiendo al piso superior de nuestro cotidiano. Casi pegado está la iglesia de San José que custodia la casa de José lugar dónde posiblemente se crío Jesús con María y José pues el esposo recibía a su esposa en su casa. En ella se han encontrado restos del primer siglo que registran que los cristianos en seguida la transformaron en una Domus eclesie: un lugar de reunión de la iglesia de Cristo. En estos lugares he rezado mucho por las familias especialmente por la mía. Porque en estos lugares Jesús crecía en gracia y sabiduría delante de Dios y de los hombres. Luego fuimos a un centro Mariano que a través de un gran despliegue tecnológico custodia otros hallazgos del primer siglo y brindan un acercamiento iconográfico espectacular. Las que me conocen más de cerca saben que los iconos me ayudan a rezar mucho.

Luego hemos ido a una Iglesia greco católica que conserva los hallazgos de la posible Sinagoga de Nazaret lugar dónde Jesús ha proclamado el texto de Isaías y ha dicho esta Palabra se ha cumplido hoy. .. y luego sus compatriotas han intentado tirarlo desde el precipicio y él se abrió camino.

Por si era poco, fuimos a una iglesia maronita y luego una ortodoxa que custodia la el hallazgo arqueológico de la fuente de agua de Nazaret. Lugar dónde María como todas las mujeres del lugar iba a buscar agua para su familia.

En todos estos lugares he rezado mucho por la unidad de los cristianos pues resulta escandalosa la división de los que creemos y seguimos a Jesús.  

Creo que por ahora las dejo con algunas fotos y un abrazo. Recen para que pueda aprovechar física y espiritualmente. Gracias

En peregrinación...

 

   A las 6 hs del día viernes 22 hemos peregrinado al Santuario de la Natividad dónde hemos celebrado la Eucaristía. En ese Santuario he rezado especialmente por las jóvenes en formación inicial (Luján, Erica, Vanessa, Cecilia y Silvana. Por las jóvenes del grupo de discernimiento vocacional y por toda la comunidad del Noviciado de la Cicsal. Un abrazo para todas. Ahora estoy yendo a Canaa. 

   En Canaa he rezado por las hermanas que han realizado el segundo noviciado desde el 2010 y especialmente por las que celebrarán sus votos perpetuos este año, cómo la hermana Lujan. Luego he rezado por las que han celebrado bodas de profesión. Que no le falte el vino de la alegría a nuestra alianza con Dios y con los jóvenes.

   Luego hemos ido a Senforis una ciudad que estaba en plena construcción en tiempos de Jesús y se piensa que es probable que José y Jesús hayan trabajado ahí como carpinteros. No hay ningún dato bíblico pero es muy probable pues es muy cerca de Nazaret. Es la Capital del Imperio Romano en territorio judaico. Visitamos las ruinas arqueológicas y es muy bello ver las expresiones artísticas y religiosas. Existe una tradición oral que afirma que San Joaquín y Santa Ana eran de esa ciudad por eso recé por las hermanas ancianas de nuestra Provincia, especialmente por las de la comunidad de M.Promis. 

Un abrazo grande para todas. Adriana Silva

 Click en la imagen para ver más fotos)

22 de abril - Día de la Tierra

El Día Internacional de la Madre Tierra promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. Rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella.

 

Reconociendo también que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas que si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”. 

En este día es cuando de alguna manera todo el mundo toma conciencia de que tenemos que celebrar y cuidar el planeta. Es una fecha a modo de recordatorio de que todos hemos de poner de nuestra parte para que el planeta siga adelante. El cambio climático es un hecho, de modo que aunque para muchos líderes políticos parece que el problema les queda algo lejano, este es el día en el que también a ellos les llegue el aviso de que es momento de cambiar y de hacer algo por el cuidado de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo.

Este 22 de abril de 2016 una oportunidad para impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra y con ello llevar a cabo nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático.

PÁGINA DE LAS NACIONES UNIDAS

VITALIS

¿CÓMO CELEBRARLO?

¿POR QUÉ HAY QUE PROTEGER LA BIODIVERSIDAD?

 

 

 

Proyecto Jerusalén, el comienzo

La Hna Adriana Silva nos cuenta de su primera jornada en el Proyecto, a través de la palabra y de las imágenes acompañamos su experiencia:

"Queridas Hermanas: Hoy a la mañana hemos recorrido el camino del buen samaritano, en el desierto montañoso de Jerusalén a Jericó. Luego hemos ido al río Jordán en el lugar donde Juan Bautista bautizaba y probablemente bautizo a Jesús. Ahí hemos renovado nuestras promesas bautismales y nuestra profesión. Luego hemos ido a celebrar misa en Cafarnaúm. En una hermosa Iglesia construida arriba de las ruinas de la casa de Pedro que probablemente se convirtió en la casa de Jesús y sus discípulos.

Hemos almorzado en el lago de Galilea, un pescado conocido como el pez de Pedro porque la tradición oral dice que ese fue el tipo de pescado del que Pedro encontró la moneda para pagar el impuesto siguiendo las indicaciones de Jesús.

Hemos navegado entre cantos, silencios y escucha de la Palabra en el lago de Galilea junto a Jesús y sus 'pescadores de hombre'.

Hemos rezado en Gerasa y finalmente hemos estado mucho tiempo en Magdala donde hay un templo hermoso en honor del aporte de la mujer en la iglesia y además donde han encontrado muchos restos arqueológicos de una sinagoga del primer siglo. Una casa, un mercado y piscinas para la purificación ritual. Todo fue muy emocionante...

 

Sigo contenta y sobrepasada ante el hermoso regalo que Dios me ha ofrecido. Sólo me sale cantar: “Qué detalle Señor has tenido conmigo" A la noche hemos llegado a Nazaret y mañana comenzaremos la jornada a saliendo a las 6 hs de la mañana. Recen porque me está costando el cambio de horario.  Un abrazo grande, las quiero y rezo por ustedes" 

Accede a las fotos con un click en la imagen

 

JESÚS, CONTIGO, CAMINAMOS

Con la consigna:  "JESÚS, CONTIGO, CAMINAMOS" nos preparamos y celebramos la fiesta de Pascua.

Todo estaba previsto para realizar las celebraciones religiosas y festivas en Emaús, pero las inclemencias del tiempo, nos cambió los planes.

El miércoles 13 de abril se celebró la Eucaristía (de mañana) y la celebración de la Palabra, en la Capilla del Colegio, presidida por el P. Antonio Mazza.

 

El jueves 14 de abril (único día de sol de la semana) celebramos, en nuestro querido Emaús, el espacio recreativo - salesiano; todo se desarrolló en un clima de alegría y de fraternidad.

Ver fotos con un click en la imagen

La Hna Mira está en Colón...

Con mucha alegría, música y ritmo urugayo recibimos a la Hna. Mira, que en nombre de la Madre General realiza la Visita a todas las comunidades de Uruguay. Hoy llegó al Colegio y la recibimos así: Canto, baile, oración, preguntas, regalos y algo más fue fiesta.

Accede a las fotos con un click en la imagen

 Fotos del COLEGIO "SAN JOSÉ" - Turno Matutino

 Fotos del COLEGIO "SAN JOSÉ" - Turno Vespertino

 Hna Mira con los animadores del MJS de "SAN JOSÉ" e IDAP

 

 

DESPEGUE!!!

IMA INICIA LOS FESTEJOS DE LOS 125 AÑOS A LO GRANDE.

De 11:00 a 21:00 hs

En la mañana los más chicos inician con campeonatos de deporte, inflables, juegos e instancias de recreación para los niños de nivel inicial.

Plaza de comidas, parrilla, bebidas, mesa de dulces, plaza de helados artesanales, tortas fritas y más…  

Habrá sorteos y premios para los más grandes. 

En la tarde espectáculos para toda la familia: VI-EM, VAS, AX 13, ARISROPHANES, Cuareim 1080 y más…

IMA ABRE LAS PUERTAS A TODO EL QUÉ QUIERA IR.

CONTAREMOS CON SEGURIDAD Y PUESTO DE SALUD TODA LA JORNADA.

 

ANTICIPADAS $150

EN PUERTA $200

 

LOS ESPERAMOS!!!!

facebook: Instituto Maria Auxiliadora

Twitter: @imatucasa

Instagram: @imatucasa  

*EN CASO DE LLUVIA SE SUSPENDE.

EL AVISO OFICIAL SALDRÁ A LAS 09:00 AM DEL DÍA SÁBADO.

Se devolverá el dinero de las entradas.

Cruzando el charco

Las hermanas del Proyecto PEM 2016, ya están en Buenos Aires, conociendo y acercándose a la realidad que vivieron nuestras primeras hermanas en América y más concretamente en los barrios de Almagro, La Boca, Bernal.

Compartimos imágenes de los últimos días en Villa Colón...

INICIO DEL MJS EN PAYSANDÚ

Porque creemos en el Dios que Ama a los jóvenes; hermanas y animadores volvimos a iniciar los grupos asociativos de la casa con nuevos animadores y más propuestas (GCS niños) el pasado sábado 02 de abril.

Bajo la frase de Don Bosco "cada joven que entra a una casa Salesiana viene de la mano de María" confiamos este año al Padre junto a los chicos.

La casa se vistió de fiesta y alegría por reencontrarnos y saber que cada vez hay más chicos (niños, adolescentes y jóvenes) con ganas de conocer a Jesús y formar parte de este movimiento que es de ellos y para ellos.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL AMORIS LAETITIA

Se publicó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la nueva exhortación apostólica post sinodal del Papa Francisco titulada Amoris Laetitia sobre el amor en la familia.

En este documento el Santo Padre profundiza el Evangelio del matrimonio y de la familia y ofrece orientaciones pastorales concretas.Puede descargar el texto en formato pdf en el siguiente enlace: AMORIS LAETITIA

Comenzó el PEM

El Proyecto de Espiritualidad Misionera (PEM) dió inicio a la Primera Etapa que abarca Montevideo - Buenos Aires. Hay 14 hermanas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay; más algunas hermanas del Equipo que acompaña esta experiencia.

Como novedad las propuestas serán realizadas en dos idiomas: español y portugués, para integrar aún más a las hermanas que de Brasil participan activamente y en varias oportunidades en este Proyecto. 

En los años venideros se realizarán las siguientes etapas:

2017 - Patagonia Norte

2018 - Patagonia Sur

2019 - Brasil

Al inicio del Proyecto han recibido la visita de la hermana Mira Pece, Consejera Visitadora que se encuentra en Visita Canónica en Uruguay, y que trajo el cariño y la presencia, a través de sus palabras, de la Hna Alaíde Deretti, Consejera para las Misiones. 

Compartimos algunas fotos de estos primeros momentos... (haz click en la imagen)

Celebrando la Semana Santa en Paysandú

 Así se vivió la Semana Santa en la comunidad de la Cruzada...

Comenzó con la preparación de la procesión de Domingo de Ramos con los niños de catequesis, que también representaron los momentos más significativos de la semana, y el domingo celebraron junto con la comunidad parroquial.

En el correr de la semana les toco a los niños del club encontrarse con Jesús y preparar su corazón, acercándose un poquito más al misterio de la cruz.

 

Por otro lado, los adolescentes y jóvenes del MJS, empezaron la Semana Santa reconociendo a Jesús como rey en la preparación para el Domingo de Ramos. Luego, compartieron la mañana del jueves. Fue un tiempo de reflexión, silencio, escucha y compartida, con la mirada puesta en seguir comprendiendo el camino de cruz que recorrió Jesús, a través de nuestras propias cruces. La actividad del MJS continuó en las celebraciones de la parroquia, a las cuales asistimos sintiéndonos parte de la comunidad parroquial y participando activamente de ellas. 

Comunitariamente aparte de participar de las celebraciones en la parroquia acompañadas de los gurises, disfrutamos de los detalles de la Hna. María Julia quien preparo la mesa para la cena pascual. Este año con la alegría de compartir nuestra mesa y nuestra vida con la joven Leticia, que se encuentra haciendo su experiencia de voluntariado. Quién aportó su chispa, trayendo a nuestra mesa pascual un juego armenio, típico de los festejos de su casa.

El viernes tuvimos retiro comunitario con el material que nos llegó desde el equipo. Así llegamos a la misa de pascua en la Cruzada, agradeciendo a Dios su Amor expresado en la entrega de Jesús y alegres de sabernos amadas por Él.

 

 Mira otras imágenes haciendo un click en la foto de arriba

Visita a Comunidad de San Lorenzo

En este tiempo Pascual en las visitas a las comunidades la Hna Mira ha participado de muchas celebraciones "Pascuales". Cómo sucedió en su visita al Centro "Puertas abiertas" de la Comunidad de San Lorenzo. Allí además de compartir la fiesta con los niños, les ha regalado las Buenas tardes; ha visitado la Capilla de "Ntra Sra de la Esperanza", participó en la reunión con el Consejo Parroquial y en el encuentro nocturno con el grupo de jóvenes y las voluntarias.

Culminó su visita a esa comunidad celebrando y compartiendo con las hermanas en la reunión comunitaria. No faltó el encuentro y la cena fraterna con la comunidad de los SDB de Tacurú...

Pueden acceder a las fotos con un click en la imagen.

En tierras olimareñas

La Hna Mira, culminó su visita a Treinta y Tres en tiempo pascual.  Allí tuvo al oportunidad de acompañar a las hermanas y los parroquianios en  la semana santa y a los jóvenes en los Buenos Días, y se dió un tiempo para compartir con el equipo de dirección del liceo y conocer  la tarea y los lugares dónde las hermanas  realizan parte de su misión.

Algunas fotos... (haz click en la imagen para ver las fotos)

 

Viví el corazón de la Misión - Cardal 2016

Se está realizando desde el miércoles 23 al sábado 26 la Misión en la localidad de Cardal (Departamento de Florida), dónde participan 10 animadores responsables y 50 jóvenes, provenientes de IMA e IDAP.

En esta Misión, además de la actividad oratoriana tradicional con niños y adolescentes, se anima las celebraciones del Triduo Pascual de la Capilla "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", de Villa Cardal.

Para los jóvenes misioneros es un espacio importante de formación y oración personal y comunitaria; un tiempo para compartir con la comunidad cristiana del lugar los momentos más significativos de Jesús, en este camino hacia la Resurrección. Acompañemos con la oración.

Algunas fotos del primer día. 

Domingo de Ramos en Rivera...

Nuestras comunidades están viviendo esta Semana Santa de diferentes formas:  muchos de nuestros jóvenes han comenzado o están por iniciar experiencias de Misión; otros se comprometen en las Celebraciones propias de este tiempo en sus Parroquias, capillas, brindado aportes significativos. 

Tal es el caso de los adolescentes y jóvenes de Rivera, de la Parroquia "San Pedro". El sábado de tarde se reunieron para preparar carteles para el momento de la Bendición de Ramos. Los mismos estaban relacionados con las obras de Misericordia. 

Algunas fotos que documentan ese momento...

 

¿Cómo viven esta Semana Santa en tu comunidad? ¿Te animas a compartirlo?

 

Retiro Trimestral

Cómo ya se viene realizando desde hace tres años, parte de la Comunidad Provincial FMA (zona sur) vivimos hoy el Retiro Trimestral en Villa Colón. El tema de la jornada fue la Vida Fraterna a la luz de la Palabra de Juan 13, 31-38. Acompañó la reflexión de dicho texto la Hna Adriana Silva, quién motivo con una charla el inicio de la mañana. 

La jornada se vivió en un clima de silencio, reflexión y oración; dónde cada una tuvo el espacio y tiempo necesarios para confrontar su cotidiano a la luz de la invitación de Jesús ..."Qué se amen unos a otros cómo yo los he amado"... Luego del mediodía, se compartió en el espacio llamado "Café con Dios" las experiencias personales de la vivencia de esta Palabra y testimonios de hermanas que han sido para cada una ejemplos concretos de lo que el Señor nos pide en su Palabra; amar.

En las celebraciones de la Reconciliación y de la Eucaristía, que cerró la jornada de Retiro, los hermanos Dehonianos se hicieron presente, con su cercanía y escucha, brindando la oportunidad de recibir a través de ellos la misericordia de Dios.

La Hna Mira también vivió esta Jornada de Retiro, regalando su presencia cálida y su palabra oportuna.

Domingo de Ramos 2016

 

Domingo de Ramos

Procesión: Lucas 19, 28-40

 

Isaías 50, 4-7

Salmo 21, 8-9.17-18ª.19-20.23-24

Filipenses 2, 6-11

 Lucas 22,14–23,56

Hagan esto en memoria mía

Para acceder a la profundización del Evangelio de este domingo, haz click en la imagen.

CRECIENDO EN SANTIDAD

El día 15 de marzo de 2016 se anunció en el Vaticano la CANONIZACIÓN DE VARIOS BEATOS. Entre ellos destacamos a Madre Teresa de Calcuta y el Cura Brochero. 

      Madre Teresa de Calcuta: Será Canonizada el día 4 de setiembre, dejamos AQUÍ el anuncio de su canonización realizado por el Vaticano y el MILAGRO REALIZADO que hizo posible este nuevo paso en el reconocimiento de su santidad por parte de la Iglesia.

     El Padre José Gabriel del Rosario Brochero, sera canonizado el día 16 de octubre, así se informa de la CANONIZACIÓN y del MILAGRO reconocido y aprobado en enero del 2016. Nos alegramos por este primer santo latinoamericano, nacido tierra argentina. 

 

PRÓXIMA MISIÓN EN CARDAL

Animadores, jóvenes y hermanas de IDAP e IMA, en el Lanzamiento de la Misión "Cardal 2016" en la Parroquia de Colón. El día 13 de marzo, en la Eucaristía de las 11 horas se le impusieron las cruces a los misioneros. 

24 horas para el Señor

La Parroquia "San José Obrero" de Treinta y Tres, se unió desde el día 11 al 12 de marzo, a la invitación del Papa Francisco de dedicar 24 horas de oración y adoración ininterrumpida al Señor.

Celebración de la Reconciliación, oración, encuentros con la Palabra y la simple presencia del Jesús, han reafirmado la fe de los fieles de esta parroquia olimareña.

El Colegio "Ntra Sra de los Treinta y Tres" estuvo presente con diferentes grupos de clase del liceo y propuestas preparadas por ellos, para profundizar mejor el mensaje del Señor. En este año de la Misericordia, han preparado con mucho entusiasmo la parábola del "Padre Pródigo" que recibe a su hijo descarriado y se han sumado a la adoración y la oración comunitaria.

(Mira más fotos con un click en la imagen)

La Hna Mira en Paso de los Toros

Continúa el recorrido de la Hna Mira por nuestras casas, y nos quedan estas IMAGENES de su visita a la comunidad de Paso de los Toros. 

Estando allí tuvo la oportunidad de encontrarse con el Obispo diocesano, Mons. Julio Bonino; visitó el colegio, que en estos momentos está con gestión laical, y cada una de las presencias dónde las FMA están trabajando en la tierra isabelina. 

BETANIA, CASA DEL AMIGO

 

 

El día 12 de marzo en el Aspirantado, Casa "María Mazzarello", se realizó el primer encuentro de "Betania: casa del amigo".

Esta propuesta, es un espacio para jóvenes mayores de 18 años, que busquen vivir una experiencia comunitaria de encuentro con Jesús y de discernimiento personal y comunitario. En esta primera oportunidad la oración estuvo centrada en el Evangelio de Marcos 10,46-52; la curación del ciego Bartimeo.

Participaron algunas jóvenes vinculadas a la comunidad del Aspirantado y las voluntarias que se encuentran en San Lorenzo y fueron acompañadas por las hermanas de la casa Madre Mazzarello y las hnas Rosina y la Laura.

Si quieres ver fotos haz click en la imagen.

POR LOS CAMINOS DE TIERRA COLORADA...

La Comunidad de Rivera fue visitada por la Hna Mira. Allí tuvo muchos encuentros los cuales disfrutó y agradeció, sobre todos los niños y adolescentes, a los cuales les dijo que los llevaría en su corazón (por ser los primeros que se encuentra en su visita a Uruguay).

Valoró mucho la comunidad misionera que encontró y quedó impresionada por la frontera del Paz, un valor tan frágil y necesario hoy día.

Continuamos acompañando su peregrinar por tierra uruguaya.

Para ver fotos de su paso por Rivera, haz click en la imagen.

 

 

La Hna Mira en Madre Promis

Una segunda parada en este recorrido por nuestras casas. La Hna Mira a compartido en los primeros días de marzo con las hermanas de Madre Promis. Fue recibida con mucha alegría, en un ambiente de familia y de espontaneidad.

Celebró, jugó, compartió, pero por sobre todo, dió espacio a que el Dios de la vida se manifestara a través de los detalles y de los encuentros.

Aquí, algunas fotos (haz click en la imagen)

 

2do Simposio de Misionología

 Se realizó desde el 28 de febrero al 2 de marzo de 2016, en la ciudad de Pando, el 2do Simposio Internacional de Misionología en el camino de preparación para vivir y celebrar el Vº Congreso Americano Misionero a realizarse en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, en julio del 2018.

El lema del mismo fue: “El Evangelio de la alegría impulsa la misión”, y se congregaron unos 80 participantes que llegaron de América Latina, España e Italia.

La Hna Ángeles Grassi representó a nuestra Provincia en este acontecimiento que buscó “Profundizar en el misterio de Cristo y del Evangelio del Reino para vivir la alegría se ser discípulos misioneros, testigos y profetas en el mundo de hoy”.

Terminó este encuentro con una gran Eucaristía celebrada en Florida junto a la Patrona y Protectora de nuestra Patria; María Virgen de los Treinta y Tres.

Agradecemos la información y fotos compartidas por DECOS y OMP de Uruguay.

Si quieres acceder a más fotos haz click en la imagen

 

Comenzó el recorrido

La Hna Mira Pece ya comenzó el recorrido por cada una de las comunidades de nuestra Provincia.

En un clima de cercanía, familiaridad y distensión,  ha visitado ya a la Comunidad de Villa Colón, regalando su sonrisa y su paz. Fue un paso del Señor en esta comunidad tan significativa de nuestra Provincia, y permitió vivir, compartir y celebrar el lema que acompaña su presencia en nuestra tierra: "la misericordia y la fidelidad se encuentran".

Agradecidas por este caminar de la Hna Mira por las comunidades, que nos une a la Madre Yvonne y a todas las hermanas del Instituto, seguimos acompañando el recorrido y le pedimos las luz del Espíritu para ella y cada comunidad que la recibe.

Algunas fotos de Villa Colón (hacer click en la imagen)

Y continúan los encuentros

La visita de la Hna Mira motiva muchos encuentros y momentos de compartir la vida de la Provincia.

El viernes 27 de febrero el Equipo Provincial Ampliado tuvo el espacio para contarle el caminar de nuestra Provincia en los últimos cuatro años.

Primero el espacio de oración, a través de la Palabra de Dios de ese día, motivada por la Hna Mira.

Luego cada ámbito y los equipos que trabajan en los mismos pusieron en común, desafíos, logros, dificultades y proyecciones. La Hna Mira se interesó por cada aporte, planteando preguntas que favorecieron la reflexión y la iluminación de lo compartido.

A continuación algunas fotos (hacer click en la imagen)

 

El sábado 28 prosiguieron los encuentros, esta vez con las hermanas directoras de comunidades. Podemos acceder a las fotos con un click en la imagen que está a  continuación

 

 

Y nos regaló espacios informales de sencillez y espontaneidad, como este, dónde ayuda con el cambio de una hermana.

           

El domingo 28 comienza las visitas a las comunidades.

                                                                   

 

Encuentro de Formación Pedagógica

El día 3 de febrero en el Colegio "San José" de Colón se llevó a cabo el Encuentro de Formación pedagógica.

EL propósito del mismo era estudiar el "Marco Curricular apra la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años.

Para una búsqueda de la construcción  un nuevo paradigma, con la apropiación del diseño curricular vigente, con el aporte carismático – salesiano, generando "acuerdos en la implementación del marco curricular", desde la propuesta de trabajo aula por PROYECTOS.

Participaron con sus educadores, los seis colegios de la Provincia

Haz click en la imagen para ver otras fotos.

 

GRATITUD MUNDIAL 2016

Este es el logo de la Fiesta de la Gratitud Mundial 2016, que se celebrará en la Provincia Thailandesa "Santa María Mazzarello", con el lema "Una trama armoniosa para decir Gracias", nos invita a:  como una guirnalda, unidas en la diversidad tejer con alegría y esperanza la ofrenda de la vida y la misión.

Para leer la carta enviada por la Hna Chiara Cazzuola haz click AQUÍ

Para acceder al dossier de la Fiesta, haz click AQUÍ

Eucaristía de Bienvenida de la Hna Mira a nuestra Provincia

   El 24 de febrero comenzó la visita Canónica de la Hna Mira a nuestra Provincia. En la tarde fue la Eucaristía de Bienvenida.

   En ella el P. Alfonso Bauer le dio la bienvenida a nuestra tierra de Villa Colón, lugar dónde llegaron las primeras misioneras enviadas por Don Bosco y Madre Mazzarello; junto a la Madre y su Niño sonriente, pidió para ella las bendiciones del Señor en este caminar por nuestra Provincia.

   En el ofertorio se ofreció un pequeño cirio que acompañará a la Hna Mira a cada comunidad, con el augurio de mantener encendida la luz de Jesús que alimente nuestra fraternidad.

   Al finalizar la Eucaristía, la Hna Mira, recordó el lema de su visita: "La misericordia y la fidelidad se encuentran" del salmo 84. Nos animó a seguir cultivando el jardín que el Señor nos ha confiado y dar los mejores frutos en bien de los jóvenes, laicos y hermanas con las que cada día compartimos.

   Para lograr esto es necesario, según sus palabras, actuar con misericordia, que nuestras relaciones cotidianas estén impregnadas de misericordia... siendo fieles al Dios que siempre es fiel.

Para ver más fotos, hacer click en la imagen

Nuevo Consejo 2016

Este año 2016 en el Consejo Provincial se dieron algunos cambios de tarea e ingresos nuevos.

Así quedó conformado...

De izquierda a derecha:

Hna Adriana Silva (C), Hna Inés Wijnants (C), Hna Martha Franco (Secretaría), Hna Laura Guisado (Provincial),

Hna Rosina Thevenet (C), Hna Ángeles Grassi (Vicaria), Hna Dinorah González (Ecónoma), Hna Silvia Ortega (C).

Visita Canónica

El 22 de febrero comienza en nuestra Provincia la visita Canónica de la Hna Mira, que se extenderá hasta el 17 de mayo de 2016.

Ella viene en nombre de la Madre General, y su visita tiene tres finalidades específicas:

  • Consolidar el vínculo de la caridad
  • Potenciar el compromiso de fidelidad a las Constituciones
  • Favorecer el incremento de las obras como respuesta a las exigencias locales con el espíritu de Don Bosco y de Madre Mazzarello.

   Para ello favorecerá durante este tiempo los encuentros personales y comunitarios; la escucha de las hermanas, apertura a la cultura del lugar y  mayor conocimiento de las realidades visitadas.

   Estas vivencias permitirán el crecimiento de la relación constructiva y dialogante con la Madre General y su Consejo, un mayor conocimiento por parte del Consejo General de la vida de cada hermana y la Provincia, potenciar la acción apostólica del Instituto y un mayor espíritu de colaboración y compromiso entre las diferentes Provincias.

   La Hna Marija Peče (Hna Mira), nació en Eslovenia en 1958 y entró al Instituto en 1977.

   Estudió en Roma y obtuvo allí la Licenciatura en Educación, con especialización en Sicología.

   En su Provincia fue docente, asistente de aspirantes, coordinadora del Equipo Provincial, animadora de comunidad, Consejera e Inspectora.  Desde el Capítulo General XXII forma parte del Consejo General, como Visitadora. 

   Su visita a nuestra Provincia tiene una Palabra de Dios que la anima “La misericordia y la fidelidad de Dios se encuentran” (Salmo 84).

   Ella desea que esta experiencia, significativa dentro del año de la misericordia, nos ayude a descubrir el gran amor que Dios nos tiene y su abrazo misericordioso.

   Su presencia nos acerca, el cariño y acompañamiento de la Madre General y nos animará a leer la voluntad del Padre.

 

   La recibimos con cariño y pedimos al Espíritu su luz que acompañe cada jornada compartida.  

PARA CONOCER UN POCO MÁS A LA HNA MIRA, LEE SU BIOGRAFÍA AQUÍ

Curso de Liturgia

Se está realizando en la Casa de Retiro "Jesús Buen Pastor" un curso organizado la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Uruguaya. Acompañado por el sacerdote benedictino Rubén Leikam, los participantes profundizan sobre la Liturgia de las Horas y la Oración.

Participan unas 45 personas aproximadamente, entre las cuales están presentes 5 FMA, 2 SDB y 2 jóvenes laicos de nuestras casas.

 

 

Encuentro de EACI 2016 - Itinerarios

    Se realizó en el Colegio “San José” de Colón, el encuentro de Catequistas propuesto por el EACI (Equipo de Acompañamiento a la Catequesis Inspectorial). El motivo de este encuentro es seguir profundizando, renovando y recreando nuestro Itinerario Provincial a la luz del nuevo documento del CELAM "La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época - Nuevas perspectivas para la Catequesis de América Latina y El Caribe”, retomando las líneas que nos dió el Padre Andrés Bonne sdb, la jornada del 25 de julio de 2015.

   La participación fue muy buena a pesar de la lluvia y se dio en un clima sereno y muy fraterno.

   Luego de la oración se trabajó por sectores: Inicial, Primaria y Secundaria, dónde de cada casa participante se aportó lo que se está trabajando al día de hoy.

   Se contó con la presencia de la hna. Laura Guisado, provincial que acompaño en diferentes momentos y motivó el inicio de la jornada. 

Para ver algunas fotos de la jornada, haz click en la imagen

 

Asamblea Provincial 2016 - Proyecto Provincial

Los días 11,12 y 13 de febrero nos encontramos en la casa Provincial; laicos y hermanas de nuestras comunidades para continuar trabajando en la última etapa de nuestro Proyecto Provincial. Los dos primeros días lo compartimos la tarea con los laicos y el último día lo dedicamos a profundizar al aporte específico que cómo consagrada podemos hacer la vida de nuestras comunidades. 

Nos acompañó en todo momento la hna Rosa Suazo, chilena, experta en esté método de Planificación y la hna Rosina Thevenet, responsable del Ámbito Pastoral. 

Constatamos que el proceso realizado en estos días fue muy fructífero y despertó el entusiasmo por continuarlo en cada comunidad. A pesar del intenso calor se pudo compartir en un clima fraterno, de escucha y protagonismo,  y soñar juntos nuevos desafíos.

El Padre Daniel Kerber nos ayudó al encuentro con Jesús hecho Palabra y Pan, a través de la Celebración de la Eucaristía de cada día, y motivó desde este caminar de Cuaresma a seguir abriendo el corazón y la mente para descubrir cuál es el verdadero ayuno que espera el Señor...

Compartimos algunas fotos... (hacer click en la imagen)

 

1er Domingo de Cuaresma - 14/01/2016

Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
Lc 4, 1-13

NO DESVIARNOS DE JESÚS

Las primeras generaciones cristianas se interesaron mucho por las pruebas y tensiones que tuvo que superar Jesús para mantenerse fiel a Dios y vivir siempre colaborando en su proyecto de una vida más humana y digna para todos. El relato de las tentaciones de Jesús no es un episodio cerrado, que acontece en un momento y en un lugar determinado. Lucas nos advierte que, al terminar estas tentaciones, “el demonio se marchó hasta otra ocasión”. Las tentaciones volverán en la vida de Jesús y en la de sus seguidores.

Leer más: 1er Domingo de Cuaresma - 14/01/2016

Celebración de bodas

Es lindo tener motivos para celebrar y agradecer... Por eso nos unimos como comunidad Provincial dando Gracias a Dios por el don de la fidelidad de las hermanas Aurora Peralta, en sus 70 años de consagración y de las hnas María Elizabeth Fuidio, María Luisa Giordano y Marta Rodríguez en los 50 años de su primer sí.

Fidelidad construida en la fidelidad del Padre, que nunca deja de amar y de animar a caminar tras las huellas de su Hijo. Fidelidad como la de María, la Madre Buena que es ejemplo de entrega sin reservas. 

Familiares, amigos, hermanas, sacerdotes, jóvenes;  acompañamos a estas FMA felices y prontas a continuar dando su Sí en el cotidiano.

Sigamos elevando nuestro gracias y pidamos al Señor para que muchos jóvenes se encuentren abiertos y disponibles al don de su llamada. (Para ver fotos de la celebración haz click en la imagen)

 

Comienzo del Noviciado

El 24 de enero, Fiesta de San Francisco de Sales, previo a la celebración de Bodas, acompañamos a la joven Cecilia Gayo en el inicio de su Noviciado.

Cecilia viajará el 1ero de febrero a Chile, dónde realizará este período de Formación junto a otras jóvenes pertenecientes a las Provincias de la CICSAL.

Acompañemos este paso y recemos para que esta etapa sea una experiencia fuerte de mayor encuentro con Cristo, de abandono a las mociones del Espíritu Santo y de profundización en nuestro Carisma.  

Algunas fotos de la Celebración. (Haz click en la imagen)

San Juan Diego

En abril de 1990 Juan Diego fué beatificado por el papa Juan Pablo II en el Vaticano. Al siguiente mes, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de México, durante su segunda visita al Santuario, Su Santidad presidió la solemne ceremonia de beatificación. 
En Julio 2002 fue canonizado en una ceremonia presidida por Juan Pablo II, realizada en la Basílica de Guadalupe. 
Quién era este Juan Diego?

Para conocer más de su historia (Click Aquí)

 

Fiesta del Gracias

En este tiempo tan rico de Adviento, y (casi) en vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada hemos compartido, como comunidad Provincial, la Fiesta del Gracias.

La posibilidad de agradecer, don que podemos regalar cada jornada a Dios y a los/as hermanos/as, es un experiencia arraigada fuertemente en nuestra familia religiosa.

Durante tres meses fuimos invitadas a resaltar algunos de nuestros sentidos: el olfato, la vista, el tacto; para encontrar a través de ellos lo mejor de cada hermana, su historia, su experiencia de Dios, su entrega pastoral...

Luego de este caminar provincial,  este domingo 6 de diciembre nos encontramos en Emaús para "Agradecer" juntas al Dios de la vida por :

  • su paso en nuestra vidas, en nuestras comunidades,  durante este tiempo.
  • todo lo descubierto que nos ayudó a crecer en fraternidad.
  • la presencia animadora, cercana y disponible de la Hna Laura.

Fue una linda oportunidad de celebración, encuentro y de disfrutar nuestro ser FMA, y la ocasión propicia para recibir las Constituciones actualizadas.

Compartimos algunas fotos de este día

(Hacer click en la imagen)

Plano de Adviento

Comparto este plano de Adviento que nace en el Centro Arrupe - de los jesuítas de Valencia.

Al presentarlo ellos quieren estar en sintonía con la invitación de Francisco de ser "Iglesia en Salida".

"¿Qué es una Iglesia en salida, una Iglesia que sale de sí misma? El mismo Francisco lo aclara utilizando cinco verbos: primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar (EG 24). Estos verbos son los cinco caminos que proponemos transitar a lo largo de este tiempo que iniciamos"

(haz click en la imagen para agrandarla)

Algunas propuestas para el Adviento

Varias páginas nos ofrecen variedad de recursos para este Adviento. Compartimos algunas. (Hacer click en cada link)

 

ACIPRENSA (esquema litúrgico del Adviento)

ACIPRENSA (Lecturas de los cuatro domingos de Adviento)

REFLEJOS DE LUZ (De las canciones que ofrece, no están todas alojadas en el sitio)

BLOG DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN

ALIANZA JM (variedad de propuestas)

PASTORAL SJ

SDB DE URUGUAY

KAMIANO

 

 

 

 

Ejercicios Espirituales del Proyecto de Espiritualidad Misionera

Se están realizando en Villa Colón - Uruguay - Los Ejercicios Espirituales con la Temàtica del Proyecto de Espiritualidad misionera (PEM). Participan hermanas de la COnferencia de la CIB (Brasil) y de la CICSAL (Argentina - Chile - Uruguay)

Son unos días intensos de reflexión y confrontación con la vida, el ser y el hacer, y la espiritualidad de las primeras comunidades.

Se viven momentos muy emotivos de encuentro con aquellas FMA pioneras que marcaron el camino del carisma y desde Uruguay se creciendo en cada país de nuestra América. 

Por ahora vamos compartiendo algunas imágenes...

Haz click en la imagen...

 

Himno Dedicado a nuestra Madre

 

 

Oración a la Virgen de los Treinta y Tres

"Santísima Virgen María, ante cuya imagen

inclinaron su bandera y doblaron

reverentes su rodilla

los fundadores de nuestra Patria

Protege siempre a este pueblo

nacido a tu sombra bienhechora.

Haz ¡Oh Madre!

que en nuestros hogares florezcan la religión

y todas las virtudes cristianas.

Haz que veamos el reinado de Cristo,

que es el de la verdad y la justicia.

Alcánzanos estas gracias y la de la eterna salvación,

de tu hijo Jesucristo

que con el Padre y el Espíritu Santo

vive y reina por los siglos

de los siglos.

Amén"

 

 

 

Solemnidad de la Nuestra Señora de los Treinta y Tres

 Dentro de la historia de la Iglesia en Florida, cabe señalar tres hechos importantes:

 1. Con antelación a la fundación de la ciudad la presencia de la Compañía de Jesús con la obra de las famosas Misiones Jesuíticas. En ellas se dio a los pueblos que las comprendían (Norte actual Uruguay) una conformación social de tipo corporativista donde se atendían los distintos aspectos de la cultura y vida del pueblo: educación, trabajo, música, y aún escultura; precisamente la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres está hecha en cedro paraguayo, y de acuerdo al estilo y características de la misma se cree haya sido tallada en las Misiones Jesuíticas. A 20 kms de la ciudad de Florida se conserva la estancia de la Calera, donde los jesuitas tuvieron un gran establecimiento rural de cría y faena de ganado y saladero, en la rinconada del río Santa Lucía y el arroyo Arias.

 2. El segundo hecho es la fundación de Florida. Dadas las peripecias en que vivía el antiguo poblado del Pintado, en una sierra pedregosa, el cura Santiago Figueredo logra del superior gobierno se le ceda un lugar más seguro y fecundo en las costas del río Santa Lucía, y allí funda la actual ciudad de Florida.

 3. Y el tercer hecho es en 1825, cuando se reúne la Asamblea de la Florida que redacta el Acta de la Declaratoria de la Independencia Nacional, presidida por el Pbro. Juan Francisco Larrobla. En ese contexto cultural e histórico resultó espontánea la visita de los asambleistas de Florida a la Virgen María venerada en un rancho contiguo al rancho de la Asamblea. Desde entonces aquella imagen de María, comienza a llamarse popularmente la "VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES”.

   

                                                                                  LA CORONA DE ORO DE LA VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES

 La corona de oro regalada por el general Manuel Oribe, segundo jefe de los Treinta y Tres.

 En 1857, el general don Manuel Oribe, regaló a la Virgen de Florida una corona de oro, en acción de gracias por haberse salvado, él y su familia, en un naufragio. Él decía que a la Virgen de los Treinta y Tres debía esta gracia, y que siempre se encomendaba a ella.

 El Gral. Oribe vivía en la Unión (Montevideo), y pidió a Don Felipe Irurreta de Florida, de quien era amigo, la medida de la cabecita de la Virgencita de los Treinta y Tres. La corona fue entregada más tarde al Cura Vicario Pbro. Majesté.

Canonización de Louis Martin y Zélie Guérin

TEXTO DE LA HOMILÍA

 

MILAGRO REALIZADO

 

 

Reliquias

Celia y Luis son formalmente reconocidos como santos. Son los papás de Santa Teresita del Niño Jesus y fueron canonizados al mismo tiempo, como esposos. Aunque en el jubileo del 2000 el Papa San Juan Pablo II ya había celebrado de forma conjunta la beatificación de unos esposos – Luis y Maria Beltrame Quattrocchi -, ésta es la primera vez que la Iglesia Católica hace lo mismo en una canonización.

 

Luis y Celia Martin fueron declarados ‘venerables’ el 25 de marzo de 1994 por el Papa San Juan Pablo II. El Papa Benedicto XVI los beatificó a ambos el 19 de octubre de 2008.

 

Luis y Celia se casaron en 1858 y tuvieron nueve hijos, cuatro de los cuales murieron en la infancia.

“En una casa grande no había tiempo para encerrarse en sí mismos por su dolor. La corriente de vida subió y subió, siempre hacia adelante. Los huecos se llenaron gradualmente y los padres, mientras mantuvieron delante de sí la memoria querida de los que se fueron, se gastaron a sí mismos por los que se quedaron, uniendo en una magnífica solidaridad a su familia en la tierra y a la que ya estaba en el cielo, cuidando éstos últimos, de los primeros”.

“Cuatro de mis hijos ya están bien (en el cielo)”, escribió un día Celia Martin, “y los otros, sí, los demás también entrará en el reino celestial, cargados con más méritos, ya que han luchado por más tiempo”.

Celia falleció en 1877, con 46 años. Así, Luis se quedó con cinco hijas muy jóvenes: Marie, Pauline, Leonie, Celine y Thérèse, la menor, que tenía sólo cuatro años y medio de edad cuando su madre murió. Luis falleció en 1894, cuando ya todas eran religiosas profesas.

 

 

 

Encuentro de ECOSAM en San Pablo

Haz click en la imagen para ver más fotos

     

     El Equipo de Comunicación Social América – ECOSAM se reúne en São Paulo – Brasil con Sor María Helena Moreira, Consejera general por el ámbito.

Del 05 al 09 de octubre, se realizó en el Colegio de Santa Inés en São Paulo, el encuentro anual de ECOSAM – Equipo de Comunicación Social de América de las Hijas de María Auxiliadora.

Participaron al encuentro las coordinadoras de Comunicación de las cinco conferencias Interinspectoriales: Sr. Josephine Ochoa (EUA- NAC); Sr. Susana Li Tong (Costa Rica- CIMAC), Sr. Aída Lucía Bohórquez (Colombia-  CINAB), Ir. Marcia Koffermann (Brasil- CIB) y Sr. María Baffundo (Uruguay- CICSAL).  Otras Hermanas invitadas al encuentro fueron: Ir. Maria Helena Moreira (Consejera General por el ámbito de Comunicación Social del Instituto de las FMA-Roma); Sr. Rosa Mollo (representante de las FMA en el convenio interinstitucional FMA-CELAM- SIGNIS e investigadora de educomunicación - Perú) y Ir. Maria de Lourdes Becker (Coordenadora de Comunicación de la Inspectoría de São Paulo, representando a las Inspectoras de Brasil).

 

El encuentro tuvo como tema general: “Ampliar la mirada para comunicar alegría y esperanza” a partir de cual se desarrollaron las reflexiones del grupo.

Leer más: Encuentro de ECOSAM en San Pablo

DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES

VER MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA ESTA JORNADA AQUÍ

 

Señor Jesucristo, Tú que eres el Camino, la Verdad y la Vida,

conserva en tu amor a todos los que peregrinamos

como Iglesia  en nuestra patria.

Haznos testigos convincentes de tu Evangelio,

Enséñanos a comunicar la Verdad a todos los que nos rodean

en este mundo que tanto te necesita.

Haz que surjan más vocaciones misioneras en nuestro país y en el mundo entero,

para que  las personas  que no te conocen oigan tu voz y conozcan de ti

porque sólo tú  Señor, tienes palabras de vida eterna.

Camina con los que se alejan de la vida de la Iglesia,

para que sientan la presencia del Espíritu,

vuelvan a profesar la fe y vivan en tu amor.

Que los que están al borde del camino, inmersos en un mundo

de injusticia, de rupturas y de egoísmo, sientan  tu  mano de amor

a través de tu santa iglesia.

Conviértenos en el nuevo pueblo de las Bienaventuranzas,

para que podamos ser la sal de la tierra y la luz del mundo.

Santa María Reina de la Paz,  Madre de la Iglesia,

protégenos y guíanos.

Acógenos a todos en tu corazón OH Madre de bondad.

 

 AMÉN.

Asambleas Provinciales...

El domingo 11 de octubre continuaron las Asambleas en Villa Colón.

Allí se trabajaron en los grupos de base (hermanas y laicos) buscando en una primera instancia esa noticia que ayudaría a plasmar los Temas Generadores.

Por la tarde, luego del compartir lo que cada grupo sugirió y a la luz de la Realidad Pastoral de las Comunidades Educativas de las FMA; se buscaron las opciones históricas que favorecerán el continuar caminando: Retos; Funciones y Opciones.

Cada grupo de base aportó al trabajo común desde el compartir de cada uno de sus miembros; con mucho sentido de pertenencia y de realidad.

Al finalizar la jornada; se agradeció en la Eucaristía, la presencia fuerte del Espíritu, que sigue inspirando nuevas respuestas para tiempos nuevos. Y luego de la Evaluación terminó la Jornada.

El día 12, solo Asamblea de hermanas. luego de escuchar la presentación de la Síntesis de la Situación problemática de las FMA, propuesta presentada por la Hna Provincial Laura Guisado. Ella junto a la Hna Inés Wijnants, presentaron nuevamente las líneas de Acción del Capítulo General XXIII.

Se cerró esta etapa de trabajo de Asamblea con el aporte de la Hna Adriana Silva, que iluminó la jornada a partir del Congreso de vida religiosa de la CLAR.

Con esto materiales trabajados, se invitó a continuar la reflexión en los grupos bases; dónde  también se buscaron retos, funciones y opciones para enriquecer y renovar la vida de cada una de las comunidades.

Quedan a continuación algunas fotos de estos días. (Hacer click en la imagen para ver más)

COMENZARON LAS ASAMBLEAS...

En la casa Provincial de "Villa Colón" dieron inicio las jornadas de Asamblea Provincial. El objetivo de las mismas es continuar trabajando sobre el Proyecto Pastoral Participativo qué se ha comenzado en las comunidades educativas desde el mes de julio de 2015.

Las iluminaciones de la primera jornada fueron 4 y motivaron el trabajo realizado en ese día. En estas iluminaciones estuvieron a cargo de:

Cristología, Padre Francisco Lezama SDB;

Pedagogía del Ambiente, Hna María del Carmen Canales FMA;

Ética, Antropología Cristiana, nuevos modelos de Familia, Hna Cristina Robaina STJ

Análisis Coyuntural político, social y económico, Lic Adolfo Garcé

En el horario de la tarde, se trabajaron sobre los Principios y Criterios tener en cuenta en nuestra Acción Pastoral. Al terminar celebramos juntos en la Eucaristía. 

 

Hacer clikc en la imagen para ver más fotos

 

Santa Teresa y su V Centenario

Se acerca la Fiesta de Santa Teresa; la gran doctora de la Iglesia, patrona de nuestro Instituto. Celebramos y nos alegramos como Provincia, y continuamos espejando nuestra vida en su propuesta de santidad.

Tengamos en cuenta estos recursos para preparnos: (Hacer click en los links)

PARA VOS NACÍ (lema de este V Centenario, recursos varios)

STJ500 (noticias, recursos varios)

TERESA DE ÁVILA (Actividades realizadas en Ávila) 

PORTAL CARMELITANO

 

LIBROS:

LIBRO DE LA VIDA

FUNDACIONES

CAMINO DE PERFECCIÓN

ESCRITOS MENORES

EXCLAMACIONES

LAS MORADAS

POESÍAS

 

CARPETA DE IMÁGENES

FRASES 

 

“Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”

Este es el tema de la próxima jornada mundial de las Comunicaciones a celebrarse el 8 de mayo de 2016.

 El Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales ha explicado que “la elección del tema de este año ha estado determinada, claramente, por la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia”. “Sin duda, el Santo Padre ha querido que la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales ofreciese una ocasión propicia para reflexionar sobre la sinergia profunda entre comunicación y misericordia”.

También recuerdan que “nos situamos en el contexto de una comunicación que es momento constitutivo de la promoción de la cultura del encuentro”.

En este sentido, aseguran que “todo hombre y mujer de hoy, en su propia comunicación, en el ir al encuentro de los demás, debe estar animado por una profunda dimensión de acogida, de disponibilidad, de perdón”.

“El tema subraya que una buena comunicación puede abrir un espacio para el diálogo, para la comprensión recíproca y la reconciliación, permitiendo de ese modo que florezcan encuentros humanos fecundos”.

Además, “el Papa Francisco nos ayuda a redescubrir que en el centro de la comunicación hay, sobre todo, una profunda dimensión humana. Comunicación que no es sólo una tecnología actual o avanzada, sino una profunda relación interpersonal”.

(ACIPRENSA)

Escucha el audio con la presentación de la esta Jornada.

Santa Teresita de Lisieux

El ascensor divino

Estamos en un siglo de inventos. Ahora no hay que tomarse ya el trabajo de subir los peldaños de una escalera: en las casas de los ricos, un ascensor la suple ventajosamente.

Yo quisiera también encontrar un ascensor para elevarme hasta Jesús, pues soy demasiado pequeña para subir la dura escalera de la perfección.

Entonces busqué en los Libros Sagrados algún indicio del ascensor, objeto de mi deseo, y leí estas palabras salidas de la boca de Sabiduría eterna: El que sea pequeñito, que venga a mí.

Y entonces fui, adivinando que había encontrado lo que buscaba. Y queriendo saber, Dios mío, lo que harías con el pequeñito que responda a tu llamada, continué mi búsqueda, y he aquí lo que encontré: «Como una madre acaricia a su hijo, así os consolaré yo; os llevaré en mis brazos y sobre mis rodillas os meceré».

Nunca palabras más tiernas ni más melodiosas alegraron mi alma ¡El ascensor que ha de elevarme hasta el cielo son tus brazos, Jesús! Y para eso, no necesito crecer; al contrario, tengo que seguir siendo pequeña, tengo que empequeñecerme más y más.

Tú, Dios mío, has rebasado mi esperanza, y yo quiero cantar tus misericordias: «Me instruiste desde mi juventud, y hasta hoy relato tus maravillas, y las seguiré publicando hasta mi edad más avanzada». Sal. LXX.

 

Teresa de Lisieux, Historia de un alma 

 

CON EL CORAZÓN DEL BUEN PASTOR EN LA TIERRA DE LAURA

 

Hacer click en la imagen para ver otras fotos

Bajo esta invitación propuesta por nuestras hermanas del Equipo de Formación de la CICSAL, nos hemos reunido desde el 13 al 19 de Septiembre en Junín de los Andes (Argentina), las junioras de segundo y tercer año de Profesión.

Segundo año: Sor Priscila Martínez (PAR), Hna. Erica Mora (URU), Hna. Verónica Conte Grand (ABA), Sor Carla Caroca y Sor Katherine Vargas (CIL).


Tercer año: Sor Maura Martínez, Sor Elda Echeverría (PAR), Hna. Vanessa Dávila (URU), Hna. Natalia Torres (ARO) y Sor Cristina Loncón (CIL)

 

Experiencia que fue acompañada por las hermanas Graciela Recchia (ABA) y Marcelina Irala (PAR) quienes forman parte del Equipo de Formación CICSAL.

 

Leer más: CON EL CORAZÓN DEL BUEN PASTOR EN LA TIERRA DE LAURA

EL PAPA FRANCISCO EN EEUU

 

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos lanzó el logo con el lema para la visita apostólica del Santo Padre al país.

Existen dos versiones del logo con el lema: una en inglés y otra en español porque, según cifras  del Pew Hispanic Center, hay aproximadamente 55 millones de latinos viviendo en el país.

El lema en inglés es “Love is our mission- Pope Francis 2015 United States” y en español es “El amor es nuestra misión- Papa Francisco 2015- Estados Unidos de América”. Ambas frases son de color azul y el nombre del Papa está inscrito sobre un rectángulo con extremos circulares. Estados Unidos está escrito con letras de color rojo.

 

Estos lemas aparecen al lado de una imagen blanca de contornos negros del Santo Padre, que está de espaldas y saludando. Sobre el lema y el Papa hay un grupo edificios.

 

CRONOGRAMA DE LA VISITA

 

Hacer click en los links:

COBERTURA ESPECIAL

ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS EN FILADELFIA

BEATIFICACIÓN DE FRAY JUNÍFERO SERRA

VIDEOS

 

EL PAPA FRANCISCO EN CUBA

Logo de la Visita del Papa a Cuba

La imagen tiene forma de corazón dividido en dos. El lado izquierdo es de color rojo y en el centro tiene una estrella blanca, similar a la que aparece en la bandera cubana.

En el lado derecho hay una mano de color amarillo extendida hacia arriba. Sobre ella hay una cruz azul, que es el símbolo del cristianismo.

 

Haz click en cada enlace para acompañar la visita del Papa Francisco en Cuba

PAGINA WEB OFICIAL

LEMA DE LA VISITA A CUBA

CRONOGRAMA OFICIAL DE LA VISITA

ORACIÓN POR LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A CUBA

Sigue a través de: 

 

SANTIDAD LATINOAMERICANA VIGENTE

El Vaticano ha confirmado en la mañana del día 10 de setiembre un segundo milagro atribuido a José Gabriel Brochero "el Cura Brochero" y que lo acerca más a la canonización. El Cura Brochero o Cura Gaucho fue declarado Beato el 14 de setiembre de 2013. 

 

Para leer más información de esta noticia, hacer clikc Aquí

Para conocer más a este gran Santo de nuestra América haz click en los siguientes links:

VIDA Y OBRA DEL CURA BROCHERO

¿QUIÉN ERA EL CURA BROCHERO? 

GALERÍAS DE IMÁGENES

CAMINO DE LA CRUZ

LA SANTIDAD SEGÚN EL CURA BROCHERO

 

 

 

Setiembre: mes de la Biblia

Compartimos algunos recursos que nos motivarán y ayudarán a celebrar y compartir la Palabra. (Hacer click en cada link)

PROPUESTAS PARA EL MES DE LA BIBLIA (Sociedad Bíblica Argentina)

EL EVANGELIO Y LA ESCRITURA (Sociedad Bíblica Argentina)

ENCUENTRO CON LA PALABRA 1 (Iglesia Chilena)

ENCUENTRO CON LA PALABRA 2 (Iglesia Chilena)

ENCUENTRO CON LA PALABRA 3 (Iglesia Chilena)

ENCUENTRO CON LA PALABRA 4 (Iglesia Chilena)

ORACIONES, IMÁGENES, ARTÍCULOS VARIOS

CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA DEI VERBUM (PDF)

CANTOS (Biblia para jóvenes)

POPURRI (Biblia para jóvenes?

JUEGOS OLÍMPICOS DEL BICENTENARIO

Los juegos Olímpicos del Bicentenario se realizaron en Melilla, el viernes 4 de setiembre, en el predio del Juan XXIII. Cerca de 700 alumnos de 5to y 6to año de Primaria de 13 colegios salesianos (FMA y SDB) se encontraron para celebrar a través de diferentes disciplinas deportivas "creativas" los 200 años de Don Bosco.

En un clima de alegría,familiaridad, mucha música y deportividad se vivió una intensa jornada.

Compartimos algunas fotos de ese día (Haz click en la imagen). Agradecemos a quiénes han compartido las imágenes.

Recordamos a la Beata Teresa de Calcuta

HAZ CLICK EN LA FOTO PARA ACCEDER A MÁS RECURSOS

 

En la ciudad de Calcuta, en la India, beata Teresa (Inés) Gonhxa Bojaxhiu, virgen, que, nacida en Albania, trató de apagar la sed de Cristo clavado en la cruz atendiendo con eximia caridad a los hermanos más pobres, y fundó las congregaciones de Misioneros y Misioneras de la Caridad, para servir a los enfermos y abandonados (1997).

 

La Madre Teresa fue albanesa de nacimiento y su nombre original es Agnes Gonxha Bojaxhiu. En el año 1948 la Madre Teresa adquirió la ciudadanía hindú. A los 18 años de edad, la Madre Teresa ingresó a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda. Recibió su formación religiosa en Dublín, Irlanda y en Dardjiling, India.

Leer más: Recordamos a la Beata Teresa de Calcuta

JORNADA NACIONAL DE LA JUVENTUD

5 y 6 de setiembre; se está realizando en Montevideo la Jornada Nacional de la Juventud, de la que participarán unos 6000 jóvenes; 400 de ellos, serán parte de nuestro MJS.

Para saber horarios, actividades y conocer las últimas noticias, te invitamos a entrar en la página oficial de la Jornada: JORNADA NACIONAL DE LA JUVENTUD 2015

 

En Argentina, por su parte desde el viernes 4 los jóvenes del MJS se reúnen en un gran Encuentro Nacional celebrando el Bicentenario de Don Bosco. Click aquí para ver avances.

Este encuentro cuenta con la presencia del Reector Mayor, y comenzó con un Reconocimiento en la Cámara de Diputados por la labor que realiza la Familia Salesiana en favor de la formación de los jóvenes y por los 140 de presencia salesiana en el País.

Para ver fotos, click aquí

Encuentro de Formación Permanente de la CICSAL

Este encuentro que se está realizando en Paraguay, es en esta oportunidad un espacio de encuentro y fromación para las Animadoras de las diferentes comunidades, aquellas que se inician y las que necesitan una puesta al día. Varias de las propuestas se encuentran centradas en el Documento Capitular y el ícono de Emaús, propuesto por el Capítulo General.

De nuestra Provinicia, además de la Hna Laura Guisado que forma parte del Equipo de Formación permanente de la CICSAL, participan las hermanas Fanny Serrés y Rosina Thevenet.

Algunas hermanas de otras Provincias nos han compartido imágenes... haz click en la foto para ver más

 

Eucaristía de Acción de Gracias

Celebramos, para dar gracias al Señor por su don de fidelidad prolongado en el tiempo presente en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Celebramos, porque queremos tener los pies enraizados en la experiencia vital que han vivido nuestros fundadores, y multiplicarla a tantos jóvenes.

Celebramos, porque Madre Yvonne, quién nos guía con "corazón de Buen Pastor" celebra con todas sus hijas su entrega y su don.

Celebramos, porque nos toca recoger los frutos de las pequeñas siembras cotidianas y ofrecerlos nuevamente al Padre.

Celebramos juntos, jóvenes y hermanas, que pronto estaremos recorriendo la tierra santa de nuestros fundadores, queriendo aprender de ellos a ensanchar el corazón para que todos tengan lugar.

Celebramos porque es 5 de agosto y somos FMA.

Haz click en la imagen y verás más fotos

UNIDAS A MADRE YVONNE PARA DAR GRACIAS

Se acerca un nuevo 5 de agosto, nuestro Instituto sigue creciendo en años... esperamos que también en santidad.

Estamos invitadas/os a agradecer: los 143 años de este "monumento de piedras vivas", el don de la fidelidad del Señor en nuestras vidas y los 50 años de profesión religiosa de Madre Yvonne Reungoat y su entrega en la misión confiada.

En la página WEB del Instituto tendremos la posibilidad de saludarla y hacerle llegar nuestro afecto a través del foro, se puede participar AQUI.

 

Aguinaldo 2016: "¡CON JESÚS, recorramos juntos la aventura del Espíritu!"

El Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, formuló el título y las directrices para el mensaje del Aguinaldo 2016: "¡CON JESÚS, recorramos juntos la aventura del Espíritu!".
El camino, de interioridad y espiritualidad, que se recorre acompañado por el Espíritu, explica el Rector Mayor, se expresa en:
*      una profunda experiencia de Fe.
*      el cultivar la dimensión comunitaria de esta misma Fe.
*      el crecimiento en la Misericordia y en la dimensión Fraterna de la vida.

 

Presentación del Aguinaldo 2016 (hacer click en el enlace)

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Oración al Sagrado Corazón de Jesús:

Dios, Padre nuestro, yo te ofrezco mi jornada,

mis oraciones, pensamientos, afectos y deseos, palabras, obras, alegrías

y sufrimientos en unión con el Corazón de tu Hijo Jesucristo

que sigue ofreciéndose a Tí en la Eucaristía 

para la salvación del mundo.

 Que el Espíritu Santo, que guió a Jesús,

sea mi guía y mi fuerza en este día para que pueda ser testigo de tu amor.

 

P. Ángel Rossi Sj

 

OTRAS ORACIONES

FIESTA, DEVOCIÓN, ORACIONES

 

 

Pintando a Don Bosco en la Cruzada

La Cruzada de la Caridad sigue su concurso de Don Bosco: 

Todos los sectores de la casa: Niños de la Catequesis y del Club; las catequistas y el MJS (adolescentes y jóvenes) están en este tiempo buscando frases de Don Bosco y plasmando la misma en un dibujo que después es elegido entre todos para pintarlo en las paredes de las hamacas de los niños...nuestro patio se embellece con los dibujos y frases de Don Bosco. Ya han pintado los niños y ahora están haciendo su obra de arte  los educadores...

Haz click en la imagen para ver las fotos

LAUDATO SII

La nueva Encíclica del Papa Francisco, saldrá a mediados de junio. 

“Laudato sii” (Alabado seas) podría ser el título de la próxima encíclica del papa Francisco dedicada a la protección de la creación, que se publicaría a mediados del mes de junio, dijo ayer por la tarde el director de la Librería Editora Vaticana (LEV), padre Giuseppe Costa, en declaraciones a la agencia SIR de la Conferencia Episcopal Italiana. “Muchas editoriales en el extranjero se han interesado ya por la publicación de la encíclica en sus países”, aseguró el sacerdote salesiano.

El posible nombre del documento papal está tomado del Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís, que fue escrito en dialecto de Umbria en torno al 1226, y es considerado el texto más antiguo de la literatura italiana. En este célebre poema, el Poverello glorifica al Señor y loa las maravillas de la creación.

 

(Fuente: Zenith)

Icono de la Trinidad

Significa que Dios es uno solo, pero que en Dios hay Tres Personas, distintas entre sí, que tampoco se reparten la única divinidad, sino que cada uno de ellas es enteramente Dios (cf. CIC 253-254).

Se trata del misterio de la Santísima Trinidad, misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de un solo Dios en tres Personas, misterio imposible de entender y de captar cabalmente, menos aún de explicar, pues se trata de la esencia misma de Dios. Y ésta es una verdad que sobrepasa infinitamente las capacidades intelectuales del ser humano.

Para ver el power point con la explicación del ícono hacer click AQUÍ

Para profundizar en un material de formación hacer click AQUÍ 

Celebrando a María Auxiliadora...

COLEGIO "SAN JOSÉ" DE COLÓN -

En una mañana veraniega nos fuimos a homenajear a nuestra Madre Auxiliadora a la primera casa de la HMA en América, nos fuimos a Villa Colón. Allí se encuentra el cuadro que Don Bosco envió con las hnas misioneras. Este cuadro es único, ya que el niño Jesús está sonriente. 
Compartimos la Eucaristía celebrada por el párroco Rafael Costa sdb, donde presentamos todas nuestras oraciones y ofrecimos las llaves con nuestros nombres para que María continúe bendiciéndonos.
Luego compartimos juegos en el parque.
Gracias María Auxiliadora por el día compartido y por una vida caminando junto a nosotros!!!!

Mira las fotos de esta visita, haciendo un click AQUÍ. También encontrarás otras desde la imagen de María.

Fiesta de Madre Mazzarello en nuestras casas

Algunas comunidades compartieron lo vivido y celebrado el día 13 de mayo en la Fiesta de Madre Mazzarello...

En la Cruzada de la Caridad, Paysandú

  Ayer 13 de mayo, las hermanas y toda la Comunidad Educativa de la Cruzada de la Caridad, celebró a nuestra Madre con una tarde salesiana donde el patio, la música y el juego hacían sentir que estábamos de fiesta. Se invitó a niños y educadores a un momento de oración, a partir de la carta 50 a Sor Mariana Lorenzale de Madre Mazarello, invitándoles a pensar qué “yuyos” deseaban arrancar de su corazón y que “planta linda y buena” quisieran que creciera  en este tiempo. Para esto se los invitó a hacer dos gestos: ir al jardín de la Cruzada y arrancar un yuyo de raíz; y plantar una semilla en un germinador, que luego se llevarían a sus casas con el compromiso de cuidar y traer a la Cruzada cuando haya crecido. La jornada culminó con una rica merienda.

Mira más fotos haciendo click en la imagen.

 

En el Colegio "San José" de Colón 

En esta Fiesta de nuestra Madre, junto a los niños nos reunimos en la Capilla para escuchar sus palabras desde la CARTA 18 y rezar por todas las HMA del mundo.

Mira más fotos haciendo click en la imagen.

 

Retiro de vocacionables

Un grupo de jóvenes en búsqueda del Proyecto de Dios para ellas, se encontraron en el Aspirantado para compartir el fin de semana del 24 al 26 de abril.

La confrontación con don Bosco y su proyecto de vida ayudó para que una hiciera  relectura de su vida y de los signos concretos que le ayudaron en su opción vocacional.

Este tiempo e historias compartidas ofreció la oportunidad de descubrir que hay encuentros que nos cambian la vida y esos son los importantes.

La Hna Josefina Oholeguy regaló a las jóvenes su testimonio de vida y su cariño por la figura de Don Bosco Educador.

 

Galería de Fotos 



 
 
 

Dar gracias a la Madre... Forum

Para escribir en el forum y saludar a nuestra Madre Yvonne, haz click en la imagen

El evento podrá seguirse en vivo por streaming (en sentido horario Bolivia):

Sábado, 25 de abril   en la celebración de decir Gracias a 19:30 hs   

Domingo, 26 de abrilMisa en la Catedral 10:00 hs  

   Momento y expresivo "La Flor de la Khantuta" 19:30 hs

A través de: 
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCz637V3dbK10_etpuhm1zzQ 
Sitio Web: www.fma.bo    

Enlace desde donde se puede seguir esta fiesta y a la actividad de la Madre: 

Foro:             http://www.cgfmanet.org

Facebook:       https://www.facebook.com/BOLIVIAFMA

Despedimos a la la Hna Mira...

La breve visita de la Hna Mira Pesce, llegó a su fin. Y con el mismo cariño con el que ella nos regaló su cercanía, calidez y sencillez, quisimos decirle: ¡Hasta pronto! ¡Te esperamos nuevamente por nuestra tierra!.

Qué mejor forma que celebrar juntas la Eucaristía, para dar gracias y acompañarla y acompañarnos en este tiempo de espera de su visita canónica. 

El padre Hugo Espinosa sdb, quién presidió, nos motivo a rescatar el fuego. El fuego encendido por Madre Mazzarello en Mornés, fuego que llegó a nuestra tierra uruguaya y hoy debe mantenerse prendido en cada una. Fuego que es carisma vivo, apasionado, pujante y que no tiene en cuenta números, ni edades.

En el momento de la Acción de Gracias se le entregó una imagen de la Auxiliadora, que ella Madre y Maestra que acompaña el "fuego" cotidiano en la Provincia, y está presente en todo momento alentando y animando, acompañe y anime la vida de la Hna Mira y su misión. 

Nos regala tres palabras, que son invitación y desafío para hacerlas realidad:

ALEGRÍA, así como el Papa nos pide de vivir el presente con pasión, con fuego. dónde hay esta pasión hay alegría. Dónde hay un consagrado debe haber alegría.

COMUNIÓN: signo de las primeras comunidades cristianas, signo de la comunidad de Mornés. Comunión que descubre presente en nuestras comunidades en relación con la Misión, Provincia, la Familia Salesiana, la Iglesia, el Papa y todos los hijos de Dios.

ETERNIDAD: Jesús en su Evangelio nos ofrece su Pan de Vida, es una comunión que no dura solo ese instante sino que dura toda la eternidad. Debemos encontrar en al comunión con Dios nuestra esperanza, nuestra fuerza, nuestra alegría para poder vivir unidas a Él y entre nosotras.

Por último nos invita a leer la Carta N° 22 de Madre Mazzarello, sobre todo el número 1, 16 y 20. Allí están presentes estas tres palabras que nos regala.

Agradecemos este paso de Dios a través de la presencia de la Hna Mira.

Mira las fotos, con un click en la imagen

 

COMIENZA LA FIESTA!!!!

Madre Yvonne llegó a tierras bolivianas... allí  todo es fiesta y alegría. 

También nosotras podemos estar en las tierras del altiplano. La hna Laura nos representará como Provincia; y desde Uruguay podemos seguir el paso a paso de la Fiesta.

Dejamos algunos links para estar informadas y acceder a las celebraciones.

Haz click en la imagen para llegar a la página WEB de al Provincia "Nuestra Señora de la Paz"

FACEBOOK 

CANAL DE YOUTUBE

 

Comienzo del MJS en Colón

En una mañana hermosa de sol y con toda la fuerza de niños y animadores de todas las presencias de la parroquia se encontraron para celebrar el inicio de las actividades del MJS,  en del marco del bicentenario de DON BOSCO y de los 50 años de la PARROQUIA DE COLÓN. Disfrutaron y compartieron con mucho entusiasmo.

Esta actividad se realizó en el Colegio "San José" de Colón. 

Para ver fotos haz click en la imagen.

 

El bicentenario en nuestras casas...

Comenzó el Bicentenario con todo en cada una de nuestras comunidades educativas...

La Comunidad de Colón, ha preparado Buenos días y Buenas tardes sobre Don Bosco para todos los niños y niñas del Colegio, sus padres y abuelos. A través del teatro y el baile se mostraron los momentos más importantes de su vida y su mensaje.

Compartimos algunas fotos... (Hacer click en la imagen)

 

En el caminar,,,

Algunas instantáneas de la Celebración de la Eucaristía de Bienvenida a la Hna Mira, en Villa Colón.

Allí se realizó, junto con las hermanas presentes, un breve recorrido por los rincones de la memoria...

Hacer click en la foto para ver más...

ENCUENTRO DE CATEQUISTAS

El sábado 11 de abril nos encontramos CATEQUISTAS de la mayoría de nuestras comunidades en la instancia anual de formación:

Este año animados por el Bicentenario de Don Bosco nos dejamos iluminar en nuestro ser y hacer de catequistas en dos instancias; en la primera El Padre Sergio Álvares sdb, nos motivó en nuestra tarea evangelizadora desde nuestra espiritualidad salesiana y por la tarde el P. Jorge Pérez sdb nos ayudó a profundizar en nuestra tarea catequética iluminando con aportes propios de nuestro ser y hacer catequesis. Compartimos espacios de oración, la Eucaristía, el almuerzo y fraternidad.

Recibimos la visita de la Hna Mira Pece, quién está realizando una visita de cariño a nuestra Provincia.

 Fue una jornada evaluada como excelente. Gracias a todos por estar y hacer posible el anuncio del Reino en cada rincón de nuestra Provincia.

Para ver más fotos, hacer click AQUI

Encuentro de CICSAL

Desde el viernes 11 al domingo 13 de abril, se reunió en Uruguay la Conferencia Interinspectorial del Cono Sur de América Latina (CICSAL) que comprende las 3 Provincias de Argentina y las de Chile, Paraguay y Uruguay.

Este encuentro que reunión a las provinciales y las hermanas delegadas de cada Provincia, que habían participado en el Capítulo General XXIII, y algunas hermanas responsables de ámbitos,  contó también con la presencia de la Hna Mira Pece, Visitadora de esta región, que se encuentra el Uruguay, realizando una breve vivista.

Un momento de formación muy rico, fue el compartido con la Hna Daniela Canavina, (provincial capuchina), quién actualmente preside la CONFRU. Ella realizó una relectura de los discípulos de Emaús en clave de vida consagrada. 

En el espacio de encuentro con la Hna Mira, ella presentó la programación del Consejo General para el próximo sexenio, invitando a profundizar las propuestas realizadas y buscar cuál de ellas es necesario hacer hincapié en nuestra Conferencia y en nuestra propia Provincia.

Los diferentes ámbitos presentaron el caminar realizado en el año anterior y  las proyecciones a corto plazo, para el año 2015. Hubo también un espacio para la toma de decisiones y procesos que deben seguir caminando.

Los momentos de oración, las eucaristías compartidas favorecieron un mejor encuentro con Jesús. Fue una experiencia de fraternidad, escucha, cercanía y mucho diálogo. 

Pare ver más fotos, hacer click sobre la imagen

 

Visita de la Hna Mira

Sor Marija Pece

Consejera Visitadora

Sor Marija Peče, comúnmente llamada Sor Mira, procede de la Inspectoría de Eslovena-Croata (SLC). Nació en Novo Mesto, Eslovenia en 1958 y entró en el Instituto en 1977.

Vivió el primer año de noviciado en Bled (Eslovenia), el segundo en Castelgandolfo (Italia).

Después de su primera profesión, hecha en 1981, estuvo dos años en Conegliano Veneto (Italia), donde prestó su servicio en el Oratorio-Centro juvenil y, de 1983 a 1988 vivió en Roma, en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium, donde obtuvo la Licenciatura en Educación, especialización en Psicología.

De regreso a su patria en 1988, fue asistente de aspirantes y postulantes, profesora de psicología en el Gimnasio de los Salesianos y coordinadora del equipo inspectorial. Fue animadora de comunidad y Consejera inspectorial. En el período 1999-2005 fue Inspectora de la Inspectoría Eslovena-Croata Santa María Brezje.

Ha formado parte de las comisiones a nivel de la Conferencia de religiosos/as KORUS, de la que también ha sido Presidenta durante el último año de su servicio como Inspectora y, a nivel de la diócesis, fue miembro del Consejo pastoral. En 2006 participó en el primer grupo del Proyecto Jerusalén y ha animado varios cursos de Ejercicios espirituales, entre ellos un curso para las Inspectoras de la Conferencia Interinspectorial de Europa-Oriente Medio (CIEM). Fue vicaria de la comunidad del Sagrado Corazón de Bled y Directora de un centro de educación preventiva.

28 de octubre 2008, durante la elección del nuevo Consejo General (CG XXII), a Sor Mira, que no estaba presente en el Capítulo, le llegó por teléfono la voz de la Madre General anunciándole su nombramiento como Consejera Visitadora por parte de de la asamblea capitular. Cuando la Madre le preguntó si estaba disponible, Sor Mira dio su sí, en actitud de fe, de servicio sin reservas y de pertenencia viva al Instituto.

 

La asamblea capitular del CG XXIII le ha pedido que continúe su servicio por otros seis años. Sor Mira, al dar su respuesta afirmativa a la invitación de la Madre, dijo: "Creo en el Espíritu Santo, creo que trabaja en la historia, en el Instituto, y creo que podrá servirse de mí, su pobre instrumento. Me aferro a María para ser una buena discípula del Espíritu Santo y con esta certeza acepto".

500 años del Nacimiento de Santa Teresa...

Un 28 de marzo de 1515 nacía Santa Teresa de Ávila, patrona de nuestro instituto. 

Compartirmos por este medio la iniciativa que surge desde la Madre General y el Consejo:

Roma (Italia) Con ocasión del 500º Cumpleaños de Santa Teresa de Ávila, Patrona del Instituto de las FMA y  Doctora de la Iglesia,  se nos pide imitarla en el amor por Dios que se expresa en la pasión del da mihi animas cetera tolle, en la educación preventiva y en el valor de la esperanza, como quería don Bosco.

«El miércoles 28 de marzo de 1515, en Gottarrendura, cerca de Ávila (España), en la casa de Beatriz Dávila de Ahumada y de Alfonso Sánchez de Cepeda nacía una niña a la que dieron el nombre de Teresa  Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, conocida hoy en todo el mundo como Teresa de Ávila o Santa Teresa de Jesús. “Santa” porque la Iglesia, con su canonización en 1622, confirmó heroica su vida consagrada. “De Jesús” porque con la fundación del convento de San José (1562) ella misma quiso añadir el apelativo a su nombre, para expresar su total pertenencia al Esposo.
En 1515 nadie podía imaginar que se habría conmemorado el 500º cumpleaños de esa niña, convertida en Doctora de la Iglesia, y que precisamente aquel día habría dado ocasión al año jubilar teresiano  que el Sumo  Pontífice  de la Iglesia Romana ha concedido al Carmelo  y a la Iglesia de España (15/2014-15/10/2015). Además, que aquel jubileo providencialmente habría coincidido con el Año de la Vida Consagrada y con el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco (16/8/2014-16/8/2015), gran educador de la juventud, el cual la escogió como Patrona del Instituto femenino por él fundado (1872). Queriendo que el Instituto tuviera mujeres fuertes, santas y totalmente dedicadas a Jesús, al bien de la Iglesia y de la juventud insertó su nombre en las Constituciones de la FMA (1885) en la parte relativa a la formación de las novicias.

 

Recuerdo de esta herencia, reforzada por las palabras de don Bosco a las FMA: “Os recomiendo  santidad, salud, ciencia… y alegría” ¡Haceos todas Santas Teresas! Y recordad que el demonio tiene miedo de la gente alegre” (MB X 648)», nosotras Hijas de María Auxiliadora, queremos celebrar el cumpleaños jubilar de nuestra Patrona, ampliando la mirada hacia las pobrezas espirituales y materiales del mundo; llevar alegría y esperanza a los jóvenes.  Nos damos cuenta de que el mundo está de nuevo “en llamas”. Cristo sigue siendo perseguido en Sus miembros, Su Iglesia necesita rejuvenecerse y la vida consagrada hoy se esfuerza para “despertar al mundo”.
Animadas por el papa Francisco a salir con mayor audacia de los confines del propio Instituto para ir al encuentro de otros carismas  cultivando la espiritualidad de comunión y creciendo  en la unidad vocacional, tomamos esta hermosa
“coincidencia” de los cumpleaños “redondos” para lanzar una iniciativa: sería muy bueno conocer la comunidad carmelitana más cerca de nuestra casa, y no sólo rezar por ella, sino también visitarla, como signo de fraternidad con ocasión  del 500º cumpleaños de Santa Teresa. Es una oportunidad  significativa para confiar el Instituto  a la oración de esa comunidad e invitarla a unirse espiritualmente a la celebración del Bicentenario de Don Bosco. Santa Teresa no pertenece de hecho sólo al Carmelo a  la Iglesia católica. Ella es “patrimonio de la humanidad” según el título del Congreso internacional teresiano que se celebrará en Ávila del 21 al 27 de septiembre 2015. Con su espiritualidad despierta el mundo a la auténtica relación con Dios, a la mística y a la profecía del amor».

 

TIEMPO DE NUEVOS PASOS

Motivados hoy por la gran Fiesta de María y su Sí entregado en plenitud al Padre, participamos del inicio de Aspirantado de Silvana Mallarini y del Postulantado de Cecilia Gayo, en la comunidad de la Casa "Madre Mazzarello". 

Una celebración sencilla y muy de familia; dónde hermanas de otras comunidades, familiares y amigos se hicieron presentes para rezar juntos y comprometernos en el acompañamiento de estas jóvenes que dan sus primeros pasos en una comunidad formadora FMA.

Los discípulos de Emaús y su experiencia de encuentro vital con el Señor de la vida, es la Palabra que a marcado la tónica de la Celebración. Llamadas  a reconocer su presencia en el cotidiano y enviadas a anunciarlo; esa es la propuesta del Señor para que vivan en este tiempo rico de discernimiento.

Quienes participamos nos llevamos el compromiso de continuar rezando por las vocaciones, las que están y las que vendrán; y de ser misioneras de la vida, dónde vayamos.

Pueden ver algunas fotos haciendo click en la imagen

Cuaresma para los más jóvenes

Tenemos el Cuaresmario, una herramienta para que los más jóvenes puedan vivir una cuaresma diferente: de acción y de corazón.

Así presenta la web Católicos en Acción este instrumento que propone un desafío nuevo para vivir la Cuaresma, haciéndose eco de las Palabras del Papa Francisco para esta cuaresma 2015: "fortalecer nuestros corazones (Santiago 5,8).

Para descargar el Cuaresmario, hacer click AQUÍ o en la imagen

 

Asume la Hna Laura Guisado, nueva Provincial de las FMA en Uruguay

La Vida Consagrada está de Fiesta, celebrando todo un año dedicado a ella y a los desafíos que le plantea el mundo contemporáneo, para lograr una mejor Evangelización de la cultura.

Don Bosco en su bicentenario está moviendo los corazones de todos para volver en fidelidad al carisma y a la vida del joven.

En este contexto tan amplio y enriquecedor, las Hijas de María Auxiliadora de Uruguay, este 2 de febrero,  hemos vivido un nuevo paso de Dios en nuestra Provincia. Luego de 6 años de siembra fecunda, la Hna Inés Wijnants deja la animación Provincial, pasándole el “testigo” a la Hna Laura Guisado.

Fue un momento significativo y motivante, de crecimiento en el espíritu de fe, de acogida, y de rezar juntos por el bien de la nueva misión confiada a la Hna Laura en bien del Instituto y la Iglesia.

Luego del momento de protocolo habitual en estos casos, celebramos La Eucaristía; momento por excelencia del Gracias, dónde muchas hermanas, laicos de diferentes comunidades educativas, sacerdotes del clero y salesianos se hicieron presentes para acompañar y rezar.

Con gratitud reconocemos en el paso de la Hna Inés los signos que el amor del Padre ha querido regalarnos como Provincia. Acompañamos y animamos a la Hna Laura para que al reafirmar su sí, sienta el apoyo, el "no estás sola", el "caminemos juntas" de cada una de las hermanas de la Provincia.

Con ella pedimos al Señor, la capacidad de ser testigo de la verdadera LUZ, que muestre el camino hacia el Señor Resucitado.

 

A María, Madre, Maestra y Auxilio pedimos su bendición y nos confiamos 

Van algunas imagenes de este momento  

 

Haz click en la imagen para ver más

 

 

CELEBRACIÓN DE BODAS - 24 de enero de 2015

Las hermanas Elida Laporta, Patricia Molero y Leticia Pellejero cumplieron este 24 de enero 60 años de profesión religiosa.

Familiares y amigos se hicieron presente en la Capilla de la Casa Provincial "María Auxiliadora" de Villa Colón para acompañarlas.

Algunas imágenes de lo vivido:

Haz click en la imagen para ver las fotos...

Preparando la Gratitud...

¿Cómo rezar contemplando los ojos de Cristo?

La mirada es un mapa del alma, una ventana al corazón de cada persona. Hay miradas tiernas que acogen. Hay miradas también duras que alejan y que separan. Miradas limpias que dan y miradas que roban. Miradas que llenan y miradas que dan miedo.

 

Mirar a Jesús en la oración es descansar los ojos del corazón en los suyos y entrar así en su corazón humano. Es contemplar el paisaje de su amor cada día distinto, nuevo, lleno de color y belleza.

Leer más: Preparando la Gratitud...

TIEMPO DE ADVIENTO

 

 

ADVIENTO PARA NIÑOS (recursos varios para trabajar en catequesis)

 

 

REFLEJOS DE LUZ (recursos varios)

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de DVD

Desde el Ámbito de la Comunicación se presentó,  en el Capítulo General un DVD que resume la presencia carismática en el mundo. El título del mismo "UNA CASA TAN GRANDE COMO EL MUNDO"; y muestra en él los múltiples rostros que tiene nuestro carisma en los diversas comunidades de cada Conferencia. Con el único fin de que muchos jóvenes encuentren "Una casa que Evangeliza".